Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-11-2007

Congreso, gasto público y la defensa del contribuyente argentino desde la sociedad civil

Por Gabriel C. Salvia
 

En el aumento del gasto público juega un papel importante la presión sectorial de grupos pequeños y bien organizados que obtendrán beneficios trasladando sus costos a toda la sociedad que generalmente está desinformada. Asimismo, los contribuyentes son un grupo muy numeroso pero desorganizado y en consecuencia no existe una presión eficaz de los mismos para proteger su patrimonio o incidir en las prioridades del gasto público. En ese sentido, el tratamiento de la ley de presupuesto de la administración pública nacional es el mejor ejemplo de lo señalado anteriormente. La discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional debería ser el debate político de fondo, pues se trata nada menos que aprobar, por parte del Congreso de la Nación Argentina, en qué se va a gastar, cuánto se va a gastar y cómo se van a gastar los recursos que recauda el estado. La tradición parlamentaria de los últimos años en el debate presupuestario registra que los legisladores son una amenaza para el bolsillo de los contribuyentes, impulsando un mayor gasto en actividades estatales cuya necesidad primero habría que discutir. Ahora, con la delegación legislativa que faculta al Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina a reasignar partidas, la discusión parlamentaria de la ley de presupuesto nacional pierde todo sentido y simplemente el Congreso Nacional se limitará a aprobar un monto total anual.

Siguiendo el ejemplo de la National Taxpayers Union de los Estados Unidos de América, una forma de controlar y mejorar el gasto, oponerse a los aumentos impositivos y presionar por la disminución del gasto superfluo y de los impuestos, sería creando una organización similar en la Argentina que a su vez impulsara filiales en las provincias y municipios.

Este Documento está basado en un trabajo de investigación que cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich A. Von Hayek.

Acerca del Autor

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Editor del “Burocratómetro”, becario de la Fundación Friedrich A. Von Hayek e integra el Consejo Editorial de la Revista Perspectiva. Como periodista conduce el programa radial semanal “Apertura Latinoamericana” y colabora en varios medios de prensa escrita con artículos y entrevistas. Sobre temas parlamentarios realizó colaboraciones e investigaciones para la revista “El Poder Legislativo y su gente”, fue columnista en "Radio América", publicó artículos en los diarios “La Nación”, “El Cronista Comercial” y “La Prensa”, y en las revistas “Apertura”, “IDEA” e “Industrias” y ensayos en la “Revista de Análisis Institucional” y el sitio web de “Probidad”.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista de derechos humanos enfocado en la solidaridad democrática internacional. En 2024 recibió el Premio Gratias Agit del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa. Es autor de los libros "Memoria, derechos humanos y solidaridad democrática internacional" (2024) y "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). Además, compiló varios libros, entre ellos "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021), "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (2015), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (2013) y "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), Sus columnas de opinión han sido publicadas en varios medios en español. Actualmente publica en Clarín, Perfil, Infobae y La Nación, de Argentina. Ha participado en eventos internacionales en América Latina, África, Asia, Europa, los Balcanes y en Estados Unidos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista, trabajó entre 1992 y 1997 en gráfica, radio y TV especializado en temas parlamentarios, políticos y económicos, y posteriormente contribuyó con entrevistas en La Nación y Perfil. 
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos