Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

11-03-2008

Análisis del Latinobarómetro 2007

Latinobarómetro es mucho más que una medición de la democracia, o en todo caso, como complemento a los indicadores mas usados por medios, analistas y cientistas sociales (apoyo y satisfacción con la democracia) con otros indicadores que profundizan el significado, evaluación y estado de la democracia en la región.
Por Matías Franchini
 

Latinobarómetro es mucho más que una medición de la democracia, o en todo caso, como complemento a los indicadores mas usados por medios, analistas y cientistas sociales (apoyo y satisfacción con la democracia) con otros indicadores que profundizan el significado, evaluación y estado de la democracia en la región. Es, en este sentido, un recurso útil y completo. Con respecto a sus observaciones y conclusiones de Latinobarómetro 2007, hay algunas que se repiten a lo largo de las distintas ediciones, como el llamado de atención sobre la baja calidad del estado en la región, las altas expectativas de los ciudadanos de América Latina, la fuerte desconfianza interpersonal y en las instituciones y la insatisfacción con algunos de los resultados de la democracia y del mercado. Estos son desafíos abiertos para la democracia y la gobernabilidad. Pero también se ha destacado el hecho positivo de que la mayoría de los habitantes de la región muestre un compromiso sistemático y progresivo con la democracia como sistema, aun cuando en algunos casos no esté del todo conforme con sus resultados: es la noción de “demócratas insatisfechos” a la que se hace alusión en estudios previos. La novedad fundamental de Latinobarómetro 2007, la demanda de los latinoamericanos por mas estado, creemos que se enraíza con otras observaciones resaltadas por informes anteriores, manteniendo entonces una línea de análisis. Los latinoamericanos tienen altas expectativas que no logran ser satisfechas y estas demandas tienen que ver no solo con cuestiones económicas sino que se pueden agrupar como demandas de ciudadanía. Una de las novedades de este informe es la ambiciosa hipótesis de la segunda independencia de América Latina. La versión última de Latinobarómetro parece resultar más optimista en relación al avance de la democracia que sus ediciones anteriores, en los cuales se había hecho énfasis en la situación de estancamiento de la democracia en la región.

Matías Franchini es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) e Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Matías Franchini
Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos