Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

03-10-2008

Libro de especialistas: Destacan voluntad de reformar CPP

Fuente: Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)

Seis especialistas en derecho penal coincidieron en la necesidad de reformar el Código del Proceso Penal (CPP) para dejar atrás el actual sistema inquisitivo, escrito y con una investigación reservada y realizada por el juez y pasar a uno acusatorio y oral, que permita mayores garantías y transparencia a las partes.

Así se desprende de las opiniones del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, la ex fiscal Olga Carballo, la fiscal adjunta Beatriz Scapusio, el defensor de oficio Eduardo Pesce, el ministro del Tribunal de Apelaciones, Alberto Reyes y el abogado Diego Camaño, expuestas en el libro "Reforma al Sistema Penal y Carcelario en Uruguay".

El trabajo, que fue compilado por el periodista Raúl Ronzoni y que se presentó formalmente ayer en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, contiene una encuesta en la que participaron 26 legisladores de todos los partidos políticos, donde el 92% de los consultados está en desacuerdo con el actual CPP.

Durante la presentación del libro, que fue financiado por la Embajada de Suiza en Uruguay, Rafael Ubiría dijo que la conciencia que existe a nivel parlamentario para actualizar la normativa es "sumamente importante" y abogó para que la falta de los recursos económicos no sea un impedimento para realizar las modificaciones.

Reyes, por su parte, si bien también reivindicó la importancia cambiar el CPP aclaró que "no va redundar en que las cárceles sean mejores, pero sí va a ser una señal positiva desde el punto de vista de la moral política por los juicios van a ser verdaderamente juicios de parte".

En tanto, en su intervención, Scapusio cuestionó que es una "paradoja que en un gobierno democrático y progresista tengamos un Código Penal que es la copia del código fascista italiano de 1933 y un Código del Proceso Penal que nació en 1981, en plena dictadura uruguaya".

Fuente: Diario Últimas Noticias (Uruguay), 2 de octubre de 2008

 

Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos