Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

16-10-2008

Encuesta revela que legisladores quieren cambiar coparticipacion y ajustar balances por inflacion

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, oct 16 (DyN).- Una encuesta efectuada entre 30 legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado reveló que 43% de ellos está de acuerdo con que los balances se ajusten por inflación y que ninguno está conforme en mantener el sistema de coparticipación, "sin cambios".

Al respecto, 53% de los consultados señaló que podría cambiarse el actual esquema, a favor de aumentar el total de recursos que se reparte entre las provincias, aunque a costa de la Nación.©

El relevamiento, llamado "Barómetro Legislativo", fue efectuado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entre diputados (21 sobre 49) y senadores (9 sobre 15) de diferentes bloques, entre ellos 14 del Frente para la Victoria - PJ.

De la encuesta también surgió que mayoritariamente las prioridades del gasto público deberían estar enfocadas hacia Educación primaria y secundaria y Salud y también que ninguno de todos los consultados manifestó que sea bueno "tener déficit, para promover la demanda interna y el crecimiento", mientras que 84% apostó al superávit presupuestario.

En este punto, 27% aseguró que de ese excedente preferiría destinar "más recursos al gasto social", aunque en otra pregunta específica 50% opinó exactamente lo mismo.

Según CADAL, "el dato es revelador porque muestra la fuerte inclinación de los legisladores a incrementar el gasto cuando se encuentran ante una situación de superávit".

El "Barómetro Legislativo" es una encuesta de opinión a diputados y senadores que integran ambas comisiones de estudio presupuestario, cuyo objetivo es conocer los acuerdos existentes sobre un determinado asunto.

En cuanto a las prioridades en Educación pre-universitaria y Salud, CADAL señaló que "en ambos casos se trata de áreas en las cuales la principal responsabilidad del gasto recae en las provincias".

Cuando se pidió a los legisladores que señalaran los impuestos que consideran peores, las respuestas se concentraron abrumadoramente en tres alternativas: el impuesto al cheque (83%), el impuesto inflacionario (70%), y, en menor medida, el IVA (43%, mientras que sólo a 27% le pareció que las retenciones fueran un mal impuesto.

"En contra de la percepción generalizada, 6 de cada 10 encuestados considera que el Congreso juega un papel importante en la formulación del presupuesto", agregó CADAL.

Fuente: www.dyn.com.ar

 

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos