Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-11-2008

Elecciones en Venezuela ''ponen a prueba'' al Mercosur

Fuente: Notimex

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 19 Nov (Notimex).- Las elecciones regionales en Venezuela "pondrán a prueba" la respuesta que los países del Mercosur tendrán ante un posible rechazo del presidente Hugo Chávez a resultados adversos, advirtieron analistas argentinos.

El director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Gabriel Salvia, dijo en entrevista con Notimex que el mandatario venezolano ya anticipó que podría desconocer los resultados de unos comicios que debilitarían su gobierno.

En caso de que se presente ese escenario, "hay que ver cómo va a reaccionar Argentina, porque Chávez viene caminando por el filo de la cornisa con sus actitudes autoritarias", denunció Salvia.

Recordó que hasta ahora la presidente de Argentina, Cristina Fernández, ha priorizado una relación comercial con Venezuela, pero en lo político a su juicio "se deberán tomar definiciones".

"La necesidad de ser claro con respecto a Chávez es que Venezuela está a un paso de ser admitido en el Mercado Común del Sur (Mercosur)", que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú como asociados.

Salvia explicó que si el bloque sudamericano está en camino de fortalecer su institucionalidad, no puede tener una política "ambivalente" con las posiciones radicales que puede tener el mandatario venezolano.

"Las elecciones municipales ponen en aprieto a los países de la región porque se va a demostrar que la democracia funciona mejor en donde hay una mejor calidad del Estado de Derecho, lo cual es claro no ocurre en Venezuela", señaló.

Analistas coinciden en que Chávez se juega el futuro de su Revolución Bolivariana en los comicios regionales del 23 de noviembre, a los que fueron convocados 16.7 millones de electores.

Mientras un eventual triunfo del oficialismo en esa jornada ayudaría a profundizar el proceso revolucionario, una derrota obligaría al mandatario venezolano a comenzar a negociar con sus adversarios políticos, para evitar una crisis de gobernabilidad.

Encuestas electorales anticipan que las fuerzas afectas a Chávez podrían sufrir una derrota y perder alrededor de ocho gobernaciones, las que terminarían en manos de la oposición tradicional y de políticos del llamado "chavismo disidente".

Salvia consideró que una eventual derrota de Chávez en los comicios afectaría también a Argentina, porque su imagen ha quedado pegada a la del gobierno venezolano en los últimos años.

El director de la carrera de Periodismo en la privada Universidad de Palermo, Pablo Mendelevich, expresó que el problema para evaluar el impacto que pueden tener los resultados de la elección en Venezuela es la falta de claridad de la política exterior argentina.

"No se sabe bien qué tipo de relaciones quiere establecer Argentina con Chávez, hasta ahora éramos chavezdependientes por el financiamiento de Venezuela a la deuda externa de aquí, pero con la crisis no sabemos qué va a pasar", dijo.

Mendelevich, analista político del diario La Nación, advirtió que si los precios del petróleo siguen derrumbándose con la crisis financiera internacional, es evidente que la relación con Venezuela "ya no será tan atractiva para Argentina".

Notimex, México, 19 de noviembre de 2008

 

Notimex
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos