Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

12-12-2008

Democracia, Mercado y Transparencia 2008

Al igual que en la edición anterior, las dos ex colonias británicas, Nueva Zelanda y Myanmar, vuelven a ocupar el primer y último lugar de este ranking, respectivamente. En total, con respecto al 2007, unos 75 países mejoraron su calificación, otros 62 la empeoraron y siete se mantuvieron igual. Chile sigue encabezando el ranking en América Latina, muy por encima del promedio de la región y se ubica en el puesto 17 a nivel global.
Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
 

Al igual que en la edición anterior, las dos ex colonias británicas, Nueva Zelanda y Myanmar, vuelven a ocupar el primer y último lugar de este ranking, respectivamente. En total, con respecto al 2007, unos 75 países mejoraron su calificación, otros 62 la empeoraron y siete se mantuvieron igual.

Dinamarca se ubica segunda a nivel global, ha achicado bastante la diferencia respecto a Nueva Zelanda y sigue encabezando el ranking de los países de la Unión Europea. Suiza se ubica tercero y también achicó la diferencia con Nueva Zelanda. El otro país de Oceanía, Australia, se ubica en cuarto lugar y también ha mejorado su calificación. Por su parte, Canadá aparece en el ranking en quinto lugar y es el mejor posicionado del continente americano.

Islandia y Finlandia son los dos únicos países del Top Ten que bajaron su calificación, y el Reino Unido y Noruega son los que registraron los mayores descensos entre los que ocupan los veinte primeros lugares del ranking.

Egipto, que se encuentra en el puesto número 120, es el país que registró el mayor aumento de su calificación, de 0,282 a 0,347; mientras que Chad, en el lugar 148 es el que más retrocedió, de 0,280 a 0,209. Macedonia, Albania e India son los países con el puntaje más cercano al del promedio global, que en 2008 fue de 0,521 y en el año anterior de 0,523. De los 27 países que integran la Unión Europea, solamente 8 aumentaron su calificación y 19 retrocedieron en este ranking. Chipre es el país que registró el mayor crecimiento, pasando del puesto 17 en 2007 al lugar 12 en 2008 en la UE. Los otros países de la UE que mejoraron su puntaje son Dinamarca, Irlanda, Estonia, Eslovaquia, Polonia, Grecia y Rumania.

Por su parte, de los países que integraban la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el mejor posicionado es Estonia, en el lugar número 19; de Medio Oriente se destaca Israel, en el puesto 33; y de África aparece Mauricio, que se ubica en la posición número 32 y obtiene uno de los crecimientos más importantes en su calificación respecto al 2007. Finalmente, siete son los países que en las mediciones de 2007 y 2008 no registraron cambios en su puntuación: Austria, Brasil, Argentina, Bolivia, Armenia, Djibouti y Cuba.

Chile sigue encabezando el ranking de Democracia, Mercado y Transparencia en América Latina, muy por encima del promedio de la región y con un puntaje de 0,818 se ubica en el puesto 17 a nivel global. El segundo país de América Latina en este informe es la República Oriental del Uruguay, que con una calificación de 0,779 mejoró su posición respecto del año 2007 y de esa manera superó a nivel global nada menos que a Francia y España.

América Latina registra un promedio de 0,525 y por encima del mismo se ubican once de los veinte países. Un dato que llama la atención en el ranking latinoamericano es que cuatro países de la región no registraron ningún cambio en su puntuación de un año al otro: Brasil, Argentina, Bolivia y Cuba.

Este informe elaborado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental. De esta manera, los países que pueden definirse como desarrollados deben garantizar cada una de estas tres facetas necesarias para el progreso político, económico e institucional. Para la elaboración de este informe se utilizan los datos que aparecen en las ediciones 2008 de las siguientes publicaciones: Freedom of the World , de Freedom House; Índice de Libertad Económica , de Heritage Foundation y Wall Street Journal; y el Índice de Percepción de la Corrupción , de Transparency International.

Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro

Colaboraciones especiales:

La gran asignatura pendiente en América Latina es la transparencia gubernamental
Por Raúl Ferro

Los casos de Dinamarca, Rusia y China
Por Gonzalo Bustamante Kuschel

Los peores del mundo
Por Pablo Brum y Mariana Dambolena

Que sigan esperando el fin del capitalismo
Por Pablo Díaz de Brito

La vigencia de las democracias de mercado en la sociedad internacional
Por Héctor Ricardo Leis y Eduardo Viola

Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos