Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-05-2009

Análisis de la Memoria Detallada del estado de la Nación Argentina 2008

La idea de este Documento, consiste en hacer más accesibles los contenidos (u omisiones) de la Memoria correspondiente al año 2008. Esperamos que el mismo ayude a los argentinos a conocer mejor lo hecho por el Poder Ejecutivo Nacional a lo largo de 2008, afianzando el control ciudadano sobre los poderes públicos, y contribuyendo a sostener el Estado de Derecho.
Por Adrián Lucardi y Florencia Gómez Stoppello
 

El artículo 104 de la Constitución Nacional establece que “Luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos.” El resultado de esto es la Memoria Detallada del estado de la Nación, un informe que el Poder Ejecutivo envía al Congreso el 1° de marzo de cada año, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias de ambas Cámaras. Los resultados publicados en la Memoria usualmente no tienen repercusión en los medios de comunicación, tanto porque se trata de un informe muy extenso como porque resulta muy costoso chequear toda la información que aparece publicada allí. La idea de este Documento, entonces, consiste en hacer más accesibles los contenidos (u omisiones) de la Memoria correspondiente al año 2008. Entre los datos surgidos de este análisis, se incluyen los siguientes: “Siguen los contactos para obtener financiamiento por parte de los organismos internacionales”; “Los avances hacia el voto electrónico siguen siendo mínimos”; “Los fondos del INTI se usan para realizar ‘estudios técnicos’ sobre la bandera”; “Para el Ministerio de Defensa, los temas de género parecen tener prioridad por sobre el robo de armas”; “La Secretaría de Agricultura reconoce que no jugó ningún papel en el conflicto con el campo”; “El Ministerio de Justicia no puede mostrar avances en la lucha contra la delincuencia”; “El Ministerio de Salud sobreestimó sus capacidades de prevención del dengue”; y “Pese a que su función principal consiste en realizar auditorías, la SIGEN se permite exhibir obras de arte”. Esperamos que este Documento ayude a los argentinos a conocer mejor lo hecho por el Poder Ejecutivo Nacional a lo largo de 2008, afianzando el control ciudadano sobre los poderes públicos, y contribuyendo a sostener el Estado de Derecho.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Asistente de Investigación de la Fundación Friedrich A. von Hayek, Argentina. Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.

Florencia Gómez Stoppello es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es estudiante avanzada de la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Asistió a la edición 2008 del seminario “La Información Económica: Medios, Política y Empresas”.

Adrián Lucardi y Florencia Gómez Stoppello
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos