Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

14-08-2003

OTRA GRIETA EN LA PARED, HISTORIAS DE PERIODISTAS DISIDENTES EN CUBA

Fuente: La Nación (Argentina)

El lunes 4 de agosto, en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y ante un auditorio colmado, Fernando Ruiz presentó su libro Otra grieta en la pared. Informe y testimonios de la nueva prensa cubana, editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Konrad Adenauer y La Crujía Ediciones.
La presentación contó con la participación de Robert Cox, ex director del diario Buenos Aires Herald, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y autor del prólogo del libro, además de Hans Blomeier, representante de Konrad Adenauer y Carlos Gervasoni, presidente de Cadal.
Unos minutos antes de dar comienzo a la presentación, Ruiz comentó a LA NACION LINE: "El texto refleja las historias de vida que tomé durante los meses previos por teléfono y las experiencias directas que tuve en Cuba con los periodistas independientes".
Como describió Roberto Cox, el libro de Ruiz, "explica la dimensión humana de la tragedia, sin matices políticos". Además, agregó: "Gracias a este libro, muchos van a entender cómo es Cuba".
Luego de trabajar durante un año sobre el tema, Fernando Ruiz, profesor de Historia y Cultura de la Comunicación, y del Seminario de Periodismo y Democracia, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, viajó a Cuba en febrero último para continuar su estudio.
En la isla, pudo realizar dos de las tres etapas de su trabajo, que consistían en entrevistar a periodistas independientes de La Habana y del interior de país. Pero la última parte, dialogar con periodistas oficiales, no pudo concretarse porque el argentino fue detenido, incomunicado durante dos días y finalmente, deportado.
"Existía la posibilidad que me detuvieran, yo estaba haciendo algo que un régimen totalitario no suele autorizar, que es que los periodistas hablen con total libertad con los disidentes. En algún momento me confié que no iba a pasar nada, pero las dictaduras son dictaduras", contó.

El papel del periodismo en Cuba

Según Ruiz, hoy el periodismo está temeroso como consecuencia de la represión que sufrió en marzo último, donde 27 periodistas fueron detenidos y condenados a prisión.
Por lo tanto, como dijo el autor de Otra grieta en la pared, hay que continuar realizando cosas. Sus próximos pasos serán: pedir a legisladores argentinos que aprueben un proyecto de resolución por el cual la embajada argentina en Cuba invite a los periodistas disidentes a recepciones que realicen el 9 de julio y solicitar a medios y a las universidades que los apadrinen.
De esta manera, se podrá ayudar a que se formen más grietas. Como se lee en uno de los párrafos del libro: "Cada vez que, dentro de una profesión, una determinada cantidad de gente da un paso al costado y se planta frente al régimen hay una nueva grieta en la pared. El muro totalitario es muro no sólo porque no deja salir sino también porque no deja ver".

Cecilia Wall
Especial para LA NACION LINE
 
http://www.lanacion.com.ar/03/08/14/dq_519223.php
LA NACION LINE | 14/08/2003 | 08:42 | Cultura

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos