Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

15-12-2010

Inflación oficial Argentina de 0,7 pct en noviembre

Fuente: Agencia Reuters (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, dic 15 (Reuters) - El Gobierno de Argentina reportó el miércoles una inflación de un 0,7 por ciento en noviembre, por debajo del aumento de precios minoristas de 0,8 por ciento registrado en octubre y en un dato menor a las expectativas del mercado.

El ente estatal de estadísticas Indec dijo que los precios minoristas en Argentina se incrementaron un 11 por ciento en los últimos 12 meses a noviembre y que acumulan en el año un aumento del 10 por ciento.

Las subidas fueron lideradas por los rubros Indumentaria y Equipamiento del hogar, con incrementos del 1,2 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente, dijo el Indec, para el que el rubro Alimentos y bebidas registró una subida del 0,9 por ciento.

Analistas consultados por Reuters aguardaban que el ente estatal de estadísticas reportara una inflación de un 0,9 por ciento promedio para el undécimo mes del año.

El dato reportado por el Indec fue de menos de la mitad de las mediciones privadas, que señalaron que el alza real de los precios en noviembre se ubicó en torno al 1,8 por ciento, principalmente por el impacto de las subas en alimentos.

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país analizando la metodología de medición del índice.
 
PREOCUPACION

El alza de los precios es una de las principales preocupaciones de la comunidad de negocios en Argentina, cuya economía se expandiría en torno a un 9 por ciento este año, tras una fuerte desaceleración el año pasado.

El Gobierno, en tanto, se ha limitado a decir que existen tensiones de precios, sin reconocer una elevada inflación.

Pero el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), en una encuesta divulgada el miércoles, dijo que un 73,3 por ciento de los legisladores que integran comisiones económicas en el Congreso señalan a la inflación como el principal problema que enfrentará la economía argentina en los próximos dos años.

Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses se elevaron a 35,1 por ciento promedio en diciembre, desde 34 por ciento de noviembre, dijo el miércoles el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Al igual que en octubre, las principales subas del mes se dieron en Alimentos y bebidas, especialmente en carnes, frutas, productos panificados y lácteos", sostuvo en un informe la consultora Ecolatina, que indicó que la inflación núcleo continúa mostrando "preocupantes signos de aceleración".

La inflación núcleo excluye a los bienes y servicios regulados o con un alto componente estacional.

Ecolatina calculó un incremento de los precios de un 1,7 por ciento en noviembre, con un alza de 24,5 por ciento en lo que va del año, mientras que en términos interanuales la inflación se ubicó en 26,8 por ciento.
 
FACTORES INFLACIONARIOS, ACTIVOS

La consultora Finsoport dijo que todos los factores que alimentan una tasa de inflación elevada se mantienen activos, entre los que mencionó un fuerte ritmo de emisión monetaria, la expansión del nivel de actividad y aumento del gasto público.

La política comercial proteccionista del Gobierno argentino, que suele trabar importaciones, también fue mencionada por Finsoport como una de las razones de la inflación elevada, aunque no reconocidas por el Indec.

Esas trabas, dijo la consultora, "incrementaron la capacidad de fijación de precios de los fabricantes nacionales de indumentaria, de calzado y de bienes durables".

La actualización de tarifas de diversos servicios públicos, la agudización del déficit de oferta de algunos productos, como la carne vacuna, clave en la dieta local, y la retroalimentación de las expectativas inflacionarias, también contribuyen al incremento de los precios.

Agencia Reuters (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos