Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-12-2010

El Congreso sueña con bajar el IVA

Fuente: La Nación (Argentina)

La inflación representará el mayor problema para la economía argentina en los próximos años, mientras que la reducción del IVA en la canasta básica sería la mejor solución para contener el alza de precios en productos de consumo masivo, y el seguro de desempleo se presentaría como el mecanismo óptimo para afrontar la desocupación. Esto es así, al menos, para 35 diputados y 10 senadores nacionales de todas las fuerzas políticas del país.

Los datos surgen del Barómetro Legislativo, que elabora el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) para orientar el diseño de la agenda económica e institucional 2010-2011. Lo confecciona a partir de 20 preguntas dirigidas a un grupo de legisladores que aceptaron responder. (La mayoría terminó siendo opositora.)

La segunda preocupación que emerge del trabajo, detrás de la inflación (73,3%), es la pobreza estructural (57,8%); la tercera, la inseguridad jurídica (55,6%), y la cuarta, el escaso nivel de inversiones en la economía local (48,9%). En cuanto a los servicios públicos, quedó en claro que no será sencillo salir del festival de subsidios que están en vigor para mantener las tarifas bajas a costa de sacrificar el horizonte de inversión. El método votado por la mayoría (54,8%) fue la negociación de una suba escalonada que comprenda a todos los usuarios. Ninguno votó por el ajuste de los montos según la inflación.

A la hora de decidir el destino del gasto público, el 68,2% eligió financiar la salud; el 59,1% se inclinó por ejecutar obra pública; el 50% votó por aumentar haberes a jubilados y pensionados, y el 40,9% dijo que debería emplearse en justicia y seguridad.

El impuesto al cheque, el inflacionario, los derechos a la exportación y el IVA, en ese orden, fueron considerados las peores cargas impositivas. Al no ser mencionado por ninguno, Ganancias quedó como el mejor y el más progresivo de todos, mientras que en lo que respecta a la política agropecuaria llevada adelante por el Gobierno, los votos se inclinaron por la reducción o eliminación de las retenciones a la exportación.

73,3%
El mayor problema

  • Es el porcentaje de legisladores que opinaron que la inflación es la principal dificultad para la economía en los próximos años.

Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina)

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos