Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

18-04-2011

Análisis de la información de la política económica K en la Memoria detallada de la Nación 2010

En su exposición en la Memoria, el Ministerio de Economía ocupó a lo largo de 36 páginas (149-185) el estado económico de la Nación. El método, si fuera ese el interés, lleva a presentar objetivos universales y a mostrar logros también genéricos. Pero como elemento de registro, como control de eficiencia de las políticas adoptadas, resulta un fiasco. La elaboración anual de esta Memoria se realiza en cumplimiento del artículo 104 de la Constitución de la Nación Argentina.
Por Tristán Rodríguez Loredo
 

En su exposición en la Memoria, el Ministerio de Economía ocupó a lo largo de 36 páginas (149-185) el estado económico de la Nación. Como en las demás áreas, primero se hizo referencia a las “Acciones principales” y luego se enumeraron los objetivos propuestos en el diseño de las políticas y los logros alcanzados. En su resumen general, el Ministerio de Economía no puede ser más optimista. Su visión radica en los siguientes puntos: crecimiento, desempleo, pobreza, superávit fiscal, deuda pública, integración regional y aspectos de comercio exterior. Estas enunciaciones son muy generales, no tienen datos ni forma de medirlo cuantitativamente. Dicha universalidad en los enunciados y a veces hasta la ambigüedad en el tratamiento, conspira contra la precisión y el rigor que debería presentar una Memoria detallada. El método, si fuera ese el interés, lleva a presentar objetivos universales y a mostrar logros también genéricos. Pero como elemento de registro, como control de eficiencia de las políticas adoptadas, resulta un fiasco. La elaboración anual de esta Memoria, en cumplimiento del artículo 104 de la Constitución de la Nación Argentina, es un sano ejercicio democrático. Su posterior difusión está alineada con la política de transparencia que la Jefatura de Gabinete de Ministros nos recuerda permanentemente en su sitio Web, en consonancia con el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno. Sin embargo, para que sus fines pudiesen ser alcanzados con mayor eficacia, sería deseable que las ediciones subsiguientes pudiesen incorporar metas cuantificables para poder evaluar luego el éxito de sus logros. Por último, además de haber sufrido un incremento de casi el doble en el espacio utilizado para describir la situación que la realizada el año anterior, resulta llamativo que algunas palabras han incrementado o disminuido notablemente su presencia en la Memoria: por ejemplo, “inflación”, que casi no existe y es nombrada una sola vez contra dos del año 2009.

Tristán Rodríguez Loredo es Analista y Director del Consejo Consultivo de CADAL. Es periodista y consultor en organización de redacciones y en información económica. Licenciado en Economía y Master en Sociología (Universidad Católica Argentina). Master en Gestión de Empresas de Comunicación y candidato a Doctorado en Comunicación Pública (Universidad de Navarra, España). Profesor en el Instituto de Comunicación Social (UCA) y en la Facultad de Comunicación (Universidad Austral). Como voluntario, participa en la gestión de organizaciones solidarias ligadas con la educación y la niñez en riesgo.

 

Tristán Rodríguez Loredo
Tristán Rodríguez Loredo
Consejero Consultivo
Licenciado en Economía y Master en Sociología (Universidad Católica Argentina). Master en Gestión de Empresas de Comunicación (Universidad de Navarra, España). Profesor en el Instituto de Comunicación Social (UCA) y en la Facultad de Comunicación (Universidad Austral). Fue Director Ejecutivo de la Asociación Cristiana Dirigentes de Empresa (ACDE). Como periodista profesional se desempeñó en El Cronista Comercial, Clarín, Editorial Atlántida, fue director de las revistas Negocios y Apertura y actualmente es editor y columnista en Editorial Perfil.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos