Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

02-09-2011

Gestión de Mujica sin ``liderazgo`` y ´´transición`` entre dos de Vázquez

La gestión del presidente Mujica está marcada por un ''giro a la izquierda'' en materia tributaria y ''mano dura'' en cuestiones de seguridad pública, diálogo con la oposición y falta de liderazgo. Tabaré Vázquez ganará las elecciones de 2014. Así lo afirmó el politólogo Adolfo Garcé en el foro ''Balance político y económico del primer año y medio del gobierno de Mujica'', organizado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Torre de los Profesionales, donde compartió estrado con el economista Horacio Bafico.
Fuente: El País (Uruguay)

Garcé. Giro "a la izquierda" en impuestos y "mano dura" en seguridad

La gestión del presidente Mujica está marcada por un "giro a la izquierda" en materia tributaria y "mano dura" en cuestiones de seguridad pública, diálogo con la oposición y falta de liderazgo. Tabaré Vázquez ganará las elecciones de 2014.

Así lo afirmó el politólogo Adolfo Garcé en el foro "Balance político y económico del primer año y medio del gobierno de Mujica", organizado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Torre de los Profesionales, donde compartió estrado con el economista Horacio Bafico.

Según Garcé, el gobierno de Mujica sería una "transición" entre dos de Vázquez.

En su intervención, el politólogo consideró que de cara a los comicios de 2014, "es casi imposible que el Frente Amplio pierda" con Vázquez como candidato presidencial. Pese al pronóstico, Garcé alertó que la izquierda, que llegó al gobierno en base a un "discurso de alternativa", de a poco "se va quedando sin libreto".

Hasta 2014, resta un período de tres años y medio que Garcé ve sin "catástrofes ni grandes realizaciones", con un presidente "sin agenda clara" y que eventualmente puede hacer de "bombero" para apagar focos conflictivos.

No obstante, como el Pit-Cnt "no quiere incendiar el país" sino "colaborar para el próximo triunfo del Frente Amplio", las demandas sindicales se irán aligerando, auguró el politólogo.

Perfil. La exposición de Garcé giró sobre los 18 meses de Mujica en la Presidencia.

El analista consideró que el gobierno ha dado un giro "súper moderado a la izquierda", por ejemplo en materia económica, al promover el impuesto a la tierra. A eso sumó un mayor peso relativo ganado por el "ala izquierda" del Frente Amplio (PCU y MPP) a la hora de armar propuestas de política económica, en contraste a la "hegemonía del astorismo" bajo el gobierno de Vázquez (2005-2010).

Sin embargo, este giro no se da en todas las áreas. De hecho, en seguridad ocurre un fenómeno inverso: "Hay un esfuerzo por construir autoridad, imponer el orden, hay un giro hacia la mano dura", opinó Garcé.

"El ministro (del Interior, Eduardo) Bonomi, mano derecha de Mujica, está llevando adelante una política de mano dura. Los megaoperativos policiales hace años atrás la izquierda los hubiera llamado razzias", abundó el analista.

Para Garcé el posicionamiento del gobierno en este tema responde a las demandas de la opinión pública y a la existencia de "competidores contundentes y activos" a nivel político, como Vamos Uruguay y el Herrerismo que promueven bajar la edad de imputabilidad.

Garcé destacó además la capacidad de diálogo de Mujica con la oposición, especialmente con el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga.

Garcé también detalló las diferencias de estilo de liderazgo que ejercen Mujica y Vázquez.

"A `Pepe` Mujica no le gusta ejercer el poder", dijo el politólogo argumentando cierto carácter anárquico en la ideología del actual mandatario.

"Vázquez es un político de los que les gusta mandar y no tiene problema. No le tiembla el pulso, no le sube ni baja la presión arterial (…) Mujica es muy diferente", señaló.

Garcé explicó que Vázquez llegó a la Presidencia habiendo forjado durante 10 años el liderazgo "con mano de hierro", "inclemente" y "a veces despiadado" dentro del FA.

En cambio, Mujica "no manda en el FA" ni en el propio MPP donde hay "gente que hace cosas distintas de las que él dice". Esta característica y la falta de "recursos para negociar con distintos grupos" lo lleva a exponerse sistemáticamente ante la opinión pública, su "gran aliada". Ese perfil dista del de Vázquez, que dosifica sus apariciones "como un homeópata".

Sin despegarse de esa premisa, el expresidente está dando pasos para concretar su candidatura. Vázquez "va a peinarse el jopo para la izquierda", graficó Garcé. Así, el expresidente buscará evitar "choques con los comunistas", que dominan el Congreso del FA, órgano que elige al candidato.

Uno de los desafíos para Vázquez será afrontar la campaña electoral argumentando en "contra del enorme fastidio que tiene la gente con el tema de la seguridad ciudadana", concluyó Garcé.

PN "amenazado" por Bordaberry

Al analizar la situación en la oposición, el politólogo Adolfo Garcé dijo que el Partido Nacional "está en problemas y el Partido Colorado está fortaleciéndose día a día".

El politólogo señaló que los blancos están enfrascados en la discusión interna sobre la "modernización del partido", a partir del convencimiento de que éste tiene "una imagen excesivamente conservadora", afirmó Garcé, que identificó este discurso como el de Alianza Nacional. Mientras, en el Herrerismo recién comienzan a asomar los nombres del senador y presidente del Directorio nacionalista Luis Alberto Heber y de la diputada Ana Lía Piñeyrúa como potenciales candidatos. La "dispersión" blanca contrasta con el liderazgo "súper unificado" de Pedro Bordaberry, esgrimió Garcé. El analista resaltó que el líder colorado "sacudió el tablero" al impulsar una campaña "que parecía condenada al fracaso de antemano", como la de la baja de la edad de imputabilidad, pero que ya recogió 250 mil firmas. Bordaberry se asegura que el tema sea parte de la próxima campaña y ya por eso "se viene convirtiendo en una amenaza seria para el Partido Nacional".

Fuente: Diario El País (Montevideo, Uruguay)

 

El País (Uruguay)
El País (Uruguay)
 
 
 

 
Más de El País (Uruguay)
 
 
Ultimos videos