Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-03-2004

ROBERTO ALEMANN FUE AGREDIDO EN LA CALLE NUEVAMENTE

Fuente: La Nación (Argentina)

Violencia política: Fueron activistas en favor de Cuba
 
El economista Roberto Alemann fue agredido ayer por manifestantes que realizaban una protesta en favor de la tiranía de Fidel Castro.

Los activistas buscaban impedir la realización en el hotel Argenta Tower de una conferencia sobre la lucha por la democracia en Cuba, organizada por el Centro para la apertura y el desarrollo de América latina (Cadal). Alemann, que no participaba de ese encuentro, transitaba por la calle Juncal al 800 cuando fue reconocido y atacado por los manifestantes.

Se trató de un grupo reducido de personas, pero suficientes para agredir por la espalda a Alemann, a quien derribaron luego de golpearlo y empujarlo. También recibió el impacto en la nuca de un huevo lanzado por los manifestantes.

Alemann sufrió raspaduras en las rodillas y en las muñecas, producto de la caída, y su ayudado a incorporarse por dos policías, que sólo pudieron evitar una agresión mayor.

Canallesca acción
No hubo detenidos por esa canallesca acción de violencia contra un ciudadano de 81 años que ha prestado elevados servicios a la República, como embajador, y por dos veces como ministro de economía de la Nación, como periodista y como profesor universitario..

La casualidad hizo que el doctor Alemann pasase por ese lugar en medio de la manifestación, ya que hacía el recorrido entre su antigua oficina y la nueva, donde se está mudando.

El 8 de marzo de 2002, Roberto Alemann había sido agredido, con zancadillas y empujones, cuando caminaba por Diagonal Norte.

Desde hace muchos años el doctor Alemann ha sido colaborador habitual de LA NACION, que se ha honrado en contar con su firma.

Los manifestantes que lo atacaron ayer están identificados con los grupos Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial, el Museo Che Guevara, la Casa de Amistad con Cuba, la secretaría de prensa de ATE Capital, y la Tendencia Clasista 29 de Mayo. Este último sector fue el que bloqueó las boleterías de trenes y subterráneos el mes último.

En un comunicado reinvindicaron como una victoria la alevosa agresión por la espalda que sufrió el doctor Alemann.

En la conferencia organizada por Cadal participaron, entre otros, los escritores Marcos Aguinis, Juan José Sebrelli y Fernando Ruiz.

Otras agresiones
Los grupos activistas también agredieron de palabra a quienes asistían a la reunión, que tenía como eje el debate sobre la función del periodismo independiente, justo al cumplirse un año del arresto de 29 periodistas cubanos por el régimen de Fidel Castro. En total son 75 los condenados por oponerse el régimen cubano.

Los manifestantes anunciaron, mediante su comunicado, que su acción estaba avalada por la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El grupo de activistas anunció que mantendrá sus movilizaciones en favor del régimen cubano hasta que se realice la votación de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas. El Gobierno ya difundió su posición de abstenerse de condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos