Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

27-03-2013

Los fondos asignados a Fútbol para Todos dividen la sociedad

El titular de la Consultora Fara y Asociados sostuvo que, según una encuesta, la mitad de la gente aprueba y la otra mitad desaprueba que el Estado sostenga este programa. También, hay opiniones similares sobre el uso de la propaganda oficial.
Fuente: LT10 (Santa Fe, Argentina)

El titular de la Consultora Fara y Asociados sostuvo que, según una encuesta, la mitad de la gente aprueba y la otra mitad desaprueba que el Estado sostenga este programa. También, hay opiniones similares sobre el uso de la propaganda oficial.

Casi la mitad de los consultados por una encuesta que el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) le encargó a la Consultora Carlos Fara y Asociados (45%) se manifestaron "de acuerdo" en reasignar los fondos que cuesta el Programa Fútbol para Todos, que en el 2013 están previstos en 1.200 millones de pesos, a necesidades sociales más urgentes. Entre estos, 36% consideró que los recursos que actualmente subsidian el fútbol deberían destinarse a "Educación superior, ciencia y tecnología", 27% a "Salud, programas sociales y/o previsión social", 19% a "Defensa, seguridad interior y justicia" y 10% a "Obra pública, infraestructura y/o vivienda".

Y de la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior.

Del otro lado, 49% se opone a la reasignación y, de esta porción, 56% considera que el Estado debería seguir encargándose de la difusión gratuita del fútbol, mientras que 35% opina lo mismo, pero con una regulación de la publicidad oficial para evitar su utilización propagandística por parte del gobierno de turno.

La encuesta, que se llevó a cabo en la capital federal y el Gran Buenos Aires entre el 9 y 12 de marzo, alcanzó a 442 casos, de los cuales 53% fueron mujeres, y el nivel socioeconómico de los consultados incluyó a 42% de clase baja, 49% de clase media y 9% de clase alta.

Teniendo en cuenta que los sondeos de opinión reflejan un nivel de aprobación del gobierno nacional que ronda 30/35%, está claro que el apoyo al Programa Fútbol para Todos alcanza a sectores críticos a la gestión de Cristina Kirchner. Esto último pudo haber sido uno de los motivos que llevó a Mauricio Macri, aspirante presidencial para el 2015, a dar marcha atrás en su planteo de eliminar el subsidio al fútbol.

En diálogo con LT10, Carlos Fara, titular de la Consultora Carlos Fara y Asociados, expresó que “nosotros hicimos puna encuesta donde preguntamos sobre la reasignación de fondos para sostener Fútbol para Todos. En este punto, nos encontramos con una sociedad divida en dos, entre los que están a favor y en contra. Claramente, esta división refleja la aprobación o desaprobación de la gestión presidencial. Entre los que no están enojados con la resignación de los fondos para este programa, la mayoría considera que el gobierno tiene que seguir haciendo propaganda oficial sin control”.

Además, Carlos Fara agregó que “entre los que están en contra de reasignar mayores fondos para Fútbol Para Todos, la mayoría considera que este dinero debería estar destinado a Educación, Cultura e investigación científica”.

“En otros países de América Latina hay restricciones mucho más estricta para la publicidad de Gobierno en los meses previos a elecciones. En México, no puede aparecer la figura del gobernante de turno salvo en un informe anual que obliga la Constitución. Desde este punto de vista, en Argentina este tema sigue desequilibrado y el Fútbol para Todos tiene una injerencia fuerte. Este tema se puede convertir en un tópico electoral para este año”, subrayó el titular de la Consultora Carlos Fara y Asociados.

Fuente: LT10 (Santa Fe, Argentina)

LT10 (Santa Fe, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos