Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Instituto Václav Havel

10-06-2013

Los diplomáticos argentinos ante el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial

El Cuerpo Diplomático Argentino adoptó, en general, una actitud similar a la tomada por las autoridades. Puede señalarse en un extremo del núcleo de funcionarios a algunos que mostraron a las claras tendencias racistas y de simpatía y apoyo al nazismo, y en el otro a quienes mostraron actitudes críticas sobre el totalitarismo y, en ocasiones, prestaron ayuda y protección a perseguidos por motivos políticos o raciales. En el medio muchos se limitaron a informar o actuar, sin emitir juicios.
Por José R. Sanchís Muñoz
 

El tema, aunque han transcurrido más de seis décadas, sigue siendo objeto de debate, y de posiciones encontradas. Esas controversias fueron particularmente intensas una década atrás. En forma esquemática, y como uno de los elementos condicionantes de las directivas que recibieron, y de las conductas que adoptaron los diplomáticos argentinos, cabe recordar los equipos gobernantes argentinos responsables durante el período de inmediata anteguerra y la guerra, y sus inclinaciones al respecto. Las posiciones gubernamentales apuntadas tuvieron incidencia en la postura oficial en el tema de la aceptación de refugiados y restricciones a la inmigración, que fueron perjudiciales en general para la protección de aquellos que huían de la persecución y el exterminio. Esa postura se expresó en decretos, reglamentos y también en circulares a las representaciones en el exterior. El Cuerpo Diplomático Argentino adoptó, en general, una actitud similar a la tomada por las autoridades. Puede señalarse en un extremo del núcleo de funcionarios a algunos que mostraron a las claras tendencias racistas y de simpatía y apoyo al nazismo, y en el otro a quienes mostraron actitudes críticas sobre el totalitarismo y, en ocasiones, prestaron ayuda y protección a perseguidos por motivos políticos o raciales. En el medio muchos se limitaron a informar o actuar, sin emitir juicios. En la Europa dominada por el autoritarismo y que sufrió de persecuciones y exterminio algunos diplomáticos argentinos salvaron con su conducta la dignidad de su vocación, muchas veces sin que trascendiese su acción. Incluso algunos informes son ejemplares en cuanto a la calidad de su contenido.

El presente Documento Puente Democrático apareció originalmente en COLOQUIO, publicación del Congreso Judío Latinoamericano: http://www.congresojudio.org.ar/uploads/coloquio/138/coloquio_version_descarga.pdf

José R. Sanchís Muñoz
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos