Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

19-09-2013

Participación en el Forum 2000 «Sociedades en Transición» en Praga

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, asistió al Forum 2000 “Sociedades en Transición” que tuvo lugar en la ciudad de Praga, República Checa, del 14 al 17 de septiembre. El Forum 2000 convocó a unas 4000 personas y más de 100 delegados y tuvo entre sus participantes a tres Premio Nobel de la Paz: el Dalai Lama, Frederik Willem de Klerk y Aung San Suu Kyi. Hernán Alberro aprovechó su paso por Praga para reunirse con miembros de la sociedad civil checa y conversar sobre el futuro de las actividades del Instituto Václav Havel que CADAL creó recientemente en su programa Puente Democrático.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, asistió al Forum 2000 “Sociedades en Transición” que tuvo lugar en la ciudad de Praga, República Checa, del 14 al 17 de septiembre. En esta oportunidad, el Forum 2000 que convoca a unas 4000 personas y más de 100 delegados, tuvo como principales invitados a tres Premio Nobel de la Paz: el Dalai Lama, Frederik Willem de Klerk y Aung San Suu Kyi.

 

El Foro comenzó con una charla pública del Dalai Lama en el Tipsport Arena, ante un estadio colmado, y la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Premio Nobel de la Paz y líder política de Birmania, Aung San Suu Kyi. En ambas exposiciones estuvo muy presente la figura del fundador del Forum 2000, Václav Havel, a quien todos recordaron como un gran luchador por la libertad y los derechos fundamentales.

 

Alberro participó como expositor en el desayuno de trabajo “Los desafíos de la democracia en América Latina”, compartiendo el panel con Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular (Venezuela); Yoani Sanchez, Bloguera y activista (Cuba); Carlos García Pérez (Moderador), Director de Radio y TV Martí; y Dagoberto Valdes Hernandez, fundador y editor de Convivencia (Cuba). El desayuno se realizó en el Hotel Intercontinental como parte de las actividades adicionales del Forum 2000 y sólo para invitados especiales.

 

Más tarde, el Director de Programas de CADAL tuvo a su cargo moderar la mesa redonda “Cuba, Venezuela: ¿Qué les depara el futuro?”. Los participantes de la mesa redonda fueron Dagoberto Valdes Hernandez, fundador de Convivencia (Cuba); Tamara Suju, abogada de derechos humanos (Venezuela); Yoani Sanchez, Bloguera y activista (Cuba); y Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular (Venezuela). La mesa redonda contó con el auspicio de People In Need y se realizó en la European House de Praga en el marco del Forum 2000. En el concurrido auditorio se encontraban ex embajadores, periodistas y miembros de la sociedad civil, además de estudiantes y jóvenes interesados en América Latina.

Hernán Alberro le presentó el folleto del Instituto Václav Havel al hermano del ex presidente checo, el filósofo Ivan Havel, quien se mostró muy agradecido e interesado en la iniciativa.

Hernán Alberro junto a la directora de la Biblioteca Václav Havel, Marta Smolíková, con quien dialogaron sobre el futuro el Instituto Václav Havel y posibilidades de cooperación.

En la cena de Gala que tuvo como presentación central una disertación de Yoani Sánchez, el Director de Programas de CADAL conversó con Ivan Pilip, Jan Bubenik, Jan Ruml (los tres participaron activamente en la disidencia checa previo a la caída del muro y luego desarrollaron diferentes puestos en el período democrático) y Dagoberto Valdés.

Junto a Frederik Willem de Klerk, Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica.

Hernán Alberro conversó también con el disidente chino, ahora exiliado en Estados Unidos, que participó en la Plaza Tiananmen, Yang Jianli, actual presidente de Initiatives for China.

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos