Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-02-2014

Uruguay mejoró puntaje en ranking de Desarrollo Global

Uruguay aumentó por cuarto año consecutivo su puntaje en “Desarrollo: Democracia, Mercado y Transparencia” aunque la mejora de otros países lo relegó dos puestos en el ranking global de este indicador que combina la evaluación en valores democráticos, de apertura económica y de baja corrupción.
Fuente: El Espectador (Montevideo, Uruguay)

Uruguay aumentó por cuarto año consecutivo su puntaje en “Desarrollo: Democracia, Mercado y Transparencia” aunque la mejora de otros países lo relegó dos puestos en el ranking global de este indicador que combina la evaluación en valores democráticos, de apertura económica y de baja corrupción.

El reporte anual del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) indicó que “aunque desciende dos lugares respecto a 2012, superado por países como Japón y Estonia, Uruguay se ubica en un lugar destacado del ranking y, lo que es más importante, alcanzando su más alta puntuación”, desde que se publica este estudio.

El ranking tiene su origen en 2006, y desde entonces “Uruguay viene creciendo año tras año, de los 0,751 puntos originales a los actuales 0,808”.

Sobre un total de 167 países, Nueva Zelanda se mantuvo en 2013 en el primer lugar del ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia”, mientras que la tabla está cerrada por Corea del Norte.

Dinamarca, en segundo lugar, sigue encabezando el ranking de los países de la Unión Europea y Canadá, en el séptimo, es el de mejor desempeño de las Américas.

Entre los latinoamericanos el primero es Chile, seguido de Uruguay.

El presidente de CADAL, Gabriel Salvia, dijo a El Espectador que “solamente luego de la crisis del 2008 Uruguay bajó la puntuación, de 0,779 a 0,775 en 2009, pero al año siguiente ya se recuperaba con un promedio de 0,785 y en 2012 lograría llegar a 0,806”.

Salvia sostuvo que “Uruguay destaca en materia de libertades civiles y políticas, obteniendo la puntuación ideal”, y que “registra una óptima calificación en materia de transparencia”. En ese sentido, subrayó que “hay que tener en cuenta que en el Índice de Percepción de la Corrupción, hay 17 países de América Latina que resultan aplazados, con menos de cuatro puntos”.

El director del instituto advirtió que es “en libertad económica donde Uruguay registra la puntuación más baja”.

El Ranking Global de Desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia” plantea que los pilares que hacen al progreso de los países son las libertades democráticas, las políticas económicas pro-mercado y la transparencia gubernamental.

Para la elaboración del ranking se combinan y ponderan equitativamente los datos que aparecen en las ediciones de: “Freedom in the World”, de Freedom House; “Índice de Libertad Económica”, de Heritage Foundation y Wall Street Journal; y el “Índice de Percepción de la Corrupción”, de Transparency International.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Ranking

Los primeros 29 países del ranking –entre ellos Uruguay (21)- tienen la puntuación más alta en materia de libertades civiles y políticas. Y entre los mejor calificados en materia de libertades democráticas, Italia es el que ocupa ahora la posición más baja en el ranking (48).

A su vez, entre los clasificados por Freedom House como parcialmente libres, Singapur es el que aparece más arriba (33) y Venezuela el que se ubica más abajo (154).

Por su parte, Qatar es el país “No Libre” en materia democrática que continúa mejor ubicado en este ranking (83), pero bajando cinco posiciones respecto a 2012, y seguido de Emiratos Árabes Unidos (90).

El puntaje promedio mundial del ranking es de 0,551 y es exactamente la calificación que obtiene República Dominicana (79), con lo cual 88 países, la mayor parte, se ubican por debajo del mismo.

América Latina. De los 21 países latinoamericanos, 11 se ubican por debajo del promedio global y solamente tres reciben la calificación ideal en libertades civiles y derechos políticos.

Chile (14), Uruguay (21) y Costa Rica (41), los únicos de la región ubicados en los primeros 50 puestos. Sin embargo, estos tres países forman parte de un total de doce de América Latina que cayeron en el ranking respecto a 2012.

Los descensos más importantes fueron los de República Dominicana (79), 12 lugares; Panamá (61), nueve posiciones; y Argentina (85), seis.

Los dos países con mayor peso en la región, Brasil y México, también registraron retrocesos respecto a 2012. Recién en la posición 60 aparece Brasil, que con relación al año anterior cayó un puesto, y en el lugar número 76 México, que bajó dos posiciones.

El último lugar del ranking latinoamericano lo sigue ocupando Cuba (157), seguida por Venezuela (154).

El resto de los países más importantes que conforman la “Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América” (ALBA) mejoraron sus posiciones en el ranking: Ecuador subió seis puestos (quedó en el 94), Bolivia mejoró tres lugares (95) y Nicaragua ascendió 19 puestos (llegó al 104).

Uruguay líder en el Mercosur

Aunque desciende dos lugares respecto a 2012, Uruguay se ubica en un lugar destacado del ranking, y con los 0,808 puntos que suma en el ranking, el país encabeza ampliamente el ranking del Mercosur seguido de lejos por Brasil con 0,607, Argentina con 0,540 y Paraguay con 0,509, y Venezuela con 0,299.

Rubros del índice

Democracia: el informe Freedom in the World mide la libertad según dos grandes categorías: derechos políticos y libertades civiles. Los derechos políticos permiten que la gente participe libremente en el proceso político, incluyendo el derecho a votar por diferentes alternativas en elecciones legítimas, competir para puestos públicos, vincularse a partidos políticos y organizaciones políticas, y elegir representantes que tienen un impacto decisivo sobre las políticas públicas y que rinden cuentas al electorado. Las libertades civiles incluyen las libertades de expresión y culto, los derechos de asociación y organización, el estado de derecho y la autonomía personal sin interferencia del estado.

Mercado: por su parte, el Índice de Libertad Económica considera 10 factores que poseen igual importancia para el nivel de libertad económica de cada país (Libertad comercial, de comercio internacional, fiscal, frente al gasto gubernamental, monetaria, de inversión, financiera, Derechos de propiedad, Libertad frente a la corrupción y Libertad laboral. Finalmente, el Índice de Percepción de la Corrupción parte de múltiples encuestas de opinión a expertos que sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público. Este índice se centra en la corrupción del sector público y la define como el abuso del servicio público para el beneficio particular.

Espectador.com (Montevideo, Uruguay)

El Espectador (Montevideo, Uruguay)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos