Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

27-01-2014

Cuba: negaron el ingreso a un argentino que asistía a una cumbre opositora

Según la entidad, el organizador local del evento, Manuel Cuesta Morúa se encuentra “desaparecido” desde ayer a las 9 de la mañana, “cuando salió de su casa y nada se sabe de él desde entonces”. CADAL añadió que “situación similar ha sucedido con otros líderes como el Premio Sajarov Guillermo Coco Fariñas, las Damas de Blanco y con varios periodistas independientes que fueron advertidos que no se les permitirá realizar ni participar en ningún evento paralelo”.
Fuente: El Tribuno (Salta, Argentina)

El activista Gabriel Salvia pretendía participar mañana en un foro opositor paralelo.

El director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL), el argentino Gabriel Salvia, fue declarado hoy "inadmisible" por las autoridades cubanas al realizar el trámite de migración en el aeropuerto de La Habana, adonde llegó para asistir al II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos organizado por la institución junto a entidades locales, en simultáneo con la Cumbre de presidentes de la CELAC adonde concurre Cristina Fernández.

Según denunció CADAL en un comunicado, “Salvia llegó a Cuba en un vuelo de la empresa TACA proveniente de Lima a las 16.30 hora local, con sus papeles en orden y su visa expedida por la Embajada cubana en la Argentina y, sin embargo, al presentarse en la ventanilla de Migraciones, su ingreso al país fue declarado "inadmisible" y se le indicó que tenía que tomar el próximo vuelo de salida de Cuba, rumbo a El Salvador", donde ya se encuentra.

“Con motivo de la Cumbre de la CELAC que se realiza en La Habana, el gobierno de Raúl Castro emprendió una fuerte represión y persecusión contra los activistas de derechos humanos, periodistas independientes y líderes de la oposición en toda Cuba, entre otras cosas para evitar que se realice el Foro organizado por CADAL”, añadió.

Según la entidad, el organizador local del evento, Manuel Cuesta Morúa se encuentra “desaparecido” desde ayer a las 9 de la mañana, “cuando salió de su casa y nada se sabe de él desde entonces”.

CADAL añadió que “situación similar ha sucedido con otros líderes como el Premio Sajarov Guillermo Coco Fariñas, las Damas de Blanco y con varios periodistas independientes que fueron advertidos que no se les permitirá realizar ni participar en ningún evento paralelo”.

El viernes pasado, CADAL había denunciado que "varios de los participantes que confirmaron su asistencia a este encuentro fueron advertidos por agentes de la policía política cubana para que no asistan, aclarándoles que de ninguna manera se permitirá la realización del Foro".

Entre las presencias anunciadas estaban la bloguera Yoani Sánchez, el periodista Reinaldo Escobar, el escritor y ex preso político Jorge Olivera Castillo, el también ex preso político Librado Linares García y el activista Juan Antonio Madrazo Luna.

El Tribuno (Salta, Argentina)

El Tribuno (Salta, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos