Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

22-08-2014

Antisemitismo y libertad de expresión

Convocados por CADAL, un grupo de especialistas y profesionales de la comunicación se refirió a las implicancias de un fenómeno que preocupa: el creciente antisemitismo en Internet.
Fuente: Defonline.com.ar (Buenos Aires, Argentina)

“Internet se ha convertido en el espacio donde más se han incrementado las expresiones antisemitas”, señalaban desde CADAL al realizar la convocatoria al seminario El antisemitismo en Internet y la libertad de expresión, en el cual expusieron Ariel Seidler -director del Observatorio Web-, Sergio Widder -director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal- y Sergio Danishewsky -prosecretario de Redacción del diario Clarín-. Moderó la charla el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia.

Durante su alocución, Ariel Seidler puntualizó que existen 220 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 90% son usuarios pasivos, el 9% comenta esporádicamente alguna nota y solo el restante 1% es un cibernauta realmente activo. Citando un reciente relevamiento realizado por el Observatorio Web que él dirige, indicó que, durante la reciente cobertura del conflicto en Medio Oriente, entre el 10 y el 13% de los comentarios a las notas de las ediciones web de Clarín, La Nación e Infobae contenían expresiones antisemitas, en tanto que entre un 2 y un 4% presentaba comentarios islamofóbicos. Se refirió, asimismo, al amparo que presentó la DAIA contra Google, y que recibió una acogida favorable en la Justicia, para la desindexación de sitios, el retiro de publicidad de Google de sitios con contenido antisemita y de búsquedas sugeridas con esa misma connotación.

Por su parte, Sergio Widder inició su exposición recordando una frase de Simon Wiesenthal: “La combinación del odio con la tecnología representa el peligro más grande para la humanidad”. En ese sentido, citó el seguimiento que realiza el Centro Simon Wiesenthal a través de su programa “Terrorismo y odio digital” y apeló a la responsabilidad de la comunidad de internautas y a las empresas para estar alertas frenta a la circulación de material con contenido antisemita en la web. Entre los sucesos más recientes, se refirió al mote de “buitres sionistas” con el que, desde ciertos sectores intolerantes, se buscó asociar a la figura de Paul Singer y su fondo de inversión.

Finalmente, el prosecretario de Redacción, Sergio Danishewsky, analizó los desafíos que viven hoy los grandes medios de comunicación tradicionales, al abrir sus portales a los comentarios de internautas. Reconoció que los grandes medios han perdido su rol como “editores de noticias” y hoy deben lidiar con las respuestas inmediatas de sus lectores, que pueden circular libremente por la web buscando información y comentando las noticias a las que acceden. Admitió que los recursos con los que cuentan estos medios son limitados y que se deberá prestar mucha atención al contenido de los comentarios que figuran en sus páginas web.

Fuente: Defonline.com.ar (Buenos Aires, Argentina), 22 de agosto de 2014

Defonline.com.ar (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos