Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

05-09-2014

Disidente cubano: «Cada día el régimen se hace más represivo»

«Nosotros cuando regresamos a Cuba vivimos varios días de inquietud y nerviosismo porque nos acostumbramos muy fácil a internet las 24 horas. En Cuba eso es totalmente imposible. En Cuba no hay acceso, no hay espacio y no hay condiciones para poder estar conectados de manera fluida»
Fuente: CNN en Español (Estados Unidos)

Por David Cox, CNN

Atlanta (CNN Español) – El gobierno de Raúl Castro es cada vez "más represivo" y las "aparentes aperturas" del régimen no benefician al cubano de a pie sino a una pequeña elite, aunque el panorama podría cambiar en los próximos cinco años, dijeron a CNN en Español Radio dos disidentes cubanos

Leandro Calvo Cárdenas, vicepresidente del Arco Progresista en Cuba y vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y Fernando Palacio Mogar, coordinador a nivel nacional del Partido Solidaridad Liberal Cubano (PSLC) aseguran que pese a que Cuba está atravesando una transición, continúa bajo un régimen dictatorial.

Fernando Palacio Mogar y Leonardo Calvo Cardenas exponen en sede de CADAL

Ambos hablaron con CNN durante una visita a Argentina bajo el auspicio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Manipulación, miedo, falta de libertades, censura y abuso a los derechos humanos son algunas palabras con las que ambos describen la situación cubana y que el gobierno de la isla siempre ha negado.

"Hace más de 50 años que en Cuba no hay libertades. La situación del pueblo cubano cada día es peor, cada día el régimen se hace más represivo; cada día hay más carencias dentro de Cuba y cada día el pueblo cubano se siente cada vez más incómodo y molesto con el régimen de Cuba", dice Palacio Mogar.

Calvo Cárdenas y Palacio Mogar han logrado salir de Cuba pero niegan que haya apertura en el país y opinan que la Ley de Migración que eliminó la necesidad de permisos de salida a partir de 2013 para viajar al extranjero es parte de un "manipuleo" del gobierno para mantener una imagen positiva de Cuba en el exterior ya que, dicen, son pocos los cubanos que pueden afrontar el costo económico.

"Son supuestas aperturas. Yo considero que estás pequeñas nulidades que ha hecho el gobierno cubano reciente solamente han servido para congraciarse con la comunidad internacional y un poco buscar la aceptación de las mismas", dice Mogar. "Esas aperturas siguen respondiendo a esa elite que es la que siempre ha podido salir, que siempre ha podido viajar, que ha podido comprar casas y que ha podido comprar carros", agrega.

Según Calvo Cárdenas, las dificultades que enfrentan los cubanos con el gobierno son palpables a través de la falta de libertad de expresión en la isla.

"Para el gobierno cubano la cultura es ideología y la información es un monopolio a través de la cual manipulan los criterios, los ánimos y las visiones de la sociedad cubana", afirma.

Cuba, "un pueblo totalmente desconectado"

Calvo Cárdenas sostiene que uno de los lugares donde se constata la represión del gobierno es en Internet, pese a que el gobierno cubano prometió este año ampliar la comercialización y el acceso de internet a la isla.

"Nosotros cuando regresamos a Cuba vivimos varios días de inquietud y nerviosismo porque nos acostumbramos muy fácil a internet las 24 horas. En Cuba eso es totalmente imposible. En Cuba no hay acceso, no hay espacio y no hay condiciones para poder estar conectados de manera fluida", dijo.

"En Cuba los limitados y controlados espacios de internet son extremadamente caros para incluso el que tiene dinero en Cuba. Por lo tanto el cubano es un pueblo totalmente desconectado”, sentenció.

Sin embargo, ambos disidentes son optimistas y creen que habrá cambios positivos en Cuba en el futuro cercano.

"La elite cubana gobernante es sumamente vieja. Estamos pensando que de aquí a 5 a 6 años el panorama debe cambiar", anticipa. "No se ha avanzado porque todavía está viva esa vieja elite que implantó el sistema que hoy está destruyendo a Cuba", añade.

Escucha la entrevista completa para conocer la opinión de Calvo Cárdenas y Palacio Mogar sobre el racismo en Cuba, la revolución cubana, el "Che" Guevara, los exiliados cubanos de Miami, los argentinos y la relación del gobierno argentino con Cuba.

Fuente: CNN en Español (Estados Unidos), 5 de septiembre de 2014

CNN en Español (Estados Unidos)
 
 
 

 
Más de CNN en Español (Estados Unidos)
 
 
Ultimos videos