Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

03-10-2004

OPINIÓN SOBRE KIRCHNER Y EL PERONISMO: WALKER CAUSA ESCOZOR EN ARGENTINA

Fuente: El Mercurio (Chile)

"El clarin" de Buenos Aires recuerda un artículo de opinión que el Canciller escribió en mayo.
FRANKLIN ZEBALLOS y MARIO GÁLVEZ

Recién asumido como nuevo Canciller, Ignacio Walker enfrentó ayer su primer problema en la cartera por un artículo de opinión suyo que se publicó en la sección Editorial de "El Mercurio", el 6 de mayo de este año, y que recogió el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), donde hace un análisis del peronismo y el Presidente Néstor Kirchner.

Ayer, el diario "El clarin" de Buenos Aires, con el título "Chile: al nuevo canciller, Kirchner y el peronismo le caían muy mal", sacó a la luz tal artículo. Y señala que "trató al partido de 'fascistoide' y al Presidente, de populista".

Ayer en la mañana, el Presidente Ricardo Lagos y sus asesores en materias internacionales revisaron la nota del diario argentino, estimándose que no tiene mayor importancia por cuanto el artículo de Walker fue hecho en mayo, cuando las relaciones entre ambos países pasaron por momentos complicados por la suspensión de los envíos de gas.

Trascendió que no habrá una postura oficial frente al artículo de prensa, porque las relaciones actuales con el gobierno de Kirchner pasan por un excelente momento y no vale la pena aclarar conceptos que no corresponden a esta época.

En tanto, el nuevo Canciller afirmó que entre sus primeras tareas está fortalecer los nexos con Argentina. Agregó que no está en este cargo "para emitir opiniones personales, como académico, como cientista político o como dirigente partidario, sino para ejecutar la voluntad del Presidente de la República como conductor de la política exterior".

"clarin" señala que "no deja de ser una incógnita qué pasará entre Santiago y Buenos Aires cuando vuelvan a aflorar diferencias, teniendo en cuenta lo que piensa de la Argentina, del partido gobernante y del Presidente Néstor Kirchner el nuevo Canciller Ignacio Walker", a la vez que recuerda el diario que en el artículo publicado sólo hace cinco meses, bajo el título "Nuestros vecinos argentinos", opinó el Canciller que "el verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la Cordillera de los Andes, sino que el legado del peronismo y su lógica perversa".

"clarin", asimismo, rescata que Walker recuerda que Kirchner obtuvo "sólo el 22 por ciento de la votación" en las elecciones presidenciales, por lo cual -razona- "se encuentra empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad".

Fuente: EL MERCURIO. Sábado 2 de octubre de 2004

 

El Mercurio (Chile)
 
 
 

 
Más de El Mercurio (Chile)
 
 
Ultimos videos