Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Instituto Václav Havel

19-01-2015

Autores antijudíos argentinos

Los autores antijudíos argentinos se nutrieron de la prédica antisemita vigente en otros países, tomando los estereotipos y argumentos que se esgrimían en otras latitudes. Pero a diferencia de lo que ocurrió en la Alemania nazi, no hallamos el componente biológico.
Por Ricardo López Göttig
 

Haciéndose eco de los autores antijudíos que difundieron sus textos en Europa y Estados Unidos, hallamos escritores argentinos que propagaron las mismas ideas en clave local. Algunos, como el sacerdote Julio Meinvielle, desde un prisma estrictamente religioso pero con consecuencias políticas; otros, como Gustavo Martínez Zuviría (a) Hugo Wast, utilizando su pluma para llegar a un público más vasto y desinformado en el período de entreguerras, y predispuesto a creer en teorías conspirativas en plena crisis económica de los años treinta. Tras la segunda guerra mundial y desde ámbitos marginales a la vida académica y política, prosiguieron estos itinerarios autores como Walter Beveraggi Allende, que creó y popularizó una versión local de la conspiración judía según la cual hay un proyecto para conquistar la Patagonia en el llamado “Plan Andinia”. Norberto Ceresole, ya en los años noventa y en pleno desconcierto por el derrumbe del mundo soviético y el fin de la guerra fría, fusionó todas sus peripecias políticas en corrientes autoritarias y escribió sobre la supuesta confrontación planetaria de dos grandes facciones judías, un ajedrez delirante en el que el resto de las piezas se mueven en torno a esta conflagración silenciosa. Podríamos añadir otros como el sacerdote Virgilio Filippo y publicaciones como la revista Cabildo, dirigida por Antonio Caponnetto, pero los que aquí señalamos son lo suficientemente representativos de los climas de época en los que se movieron.

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Director del Instituto Václav Havel
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
 
 
 

 
Más de Ricardo López Göttig
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos