Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

19-03-2015

Alianza opositora encabezada por Mauricio Macri amenaza bastiones del kirchnerismo

A juicio de Gabriel Salvia, analista argentino del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), “la estrategia opositora puede funcionar muy bien, de hecho ya hay antecedentes, tras lo que pasó en Mendoza”, dijo Salvia a PULSO. Pese al prometedor éxito del bloque opositor, Salvia mantiene la cautela. El analista asegura que “hay que esperar las primarias”, como para ver qué puede pasar.
Fuente: Pulso (Chile)

En medio de favorables encuestas, la prioridad de los líderes opositores es llevar candidatos competitivos en gobernaciones y municipios claves para el oficialismo.
PABLO JAMETT | INTERNACIONAL | 05:00 HRS

A cinco meses de las primarias legislativas y siete meses de las elecciones generales, la oposición argentina gana terreno, según mostraron dos recientes sondeos de opinión pública.

La última encuesta de Giacobbe & Asociados posiciona a Mauricio Macri con un 31,2% en la intención de voto. En tanto, el líder del PRO logra un 35,8% de adhesión, según el sondeo de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM).

Tras lograr un histórico acuerdo electoral con la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica, Macri ha intensificado sus acciones en varios frentes. En materia programática, Macri ha sostenido reuniones con los líderes opositores para definir las líneas centrales del acuerdo. El fin a las regulaciones sobre el campo ha surgido como una de las primeras medidas en un eventual gobierno de Macri.

Sin embargo, la alianza opositora está priorizando la estrategia electoral para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de agosto.

Estrategia territorial

Uno de los datos más relevantes de Giacobbe & Asociados muestra que el 54% de los encuestados “quiere que el kirchnerismo pierda” en las próximas elecciones generales, cuestión que ha alentado a Macri y sus aliados a dar un golpe electoral al oficialismo y arrebatarle sus cuotas de poder.

La oposición se apresta a definir candidatos en provincias y gobernaciones administradas por el kirchnerismo, pero donde el radicalismo ha entrado con fuerza gracias a su despliegue territorial. Es el caso de Mendoza, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz,  Catamarca y Chaco. En otras como Entre Ríos, el Pro y la UCR competirán en bloque.

En términos legislativos, el control de sólo este grupo de provincias le permite al kirchnerismo contar con más de 70 legisladores en el Congreso. Actualmente, el oficialismo cuenta con 130 de los 257 cupos en la Cámara y 40 de los 72 escaños  en el Senado.

A juicio de Gabriel Salvia, analista argentino del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), “la estrategia opositora puede funcionar muy bien, de hecho ya hay antecedentes, tras lo que pasó en Mendoza”, dijo Salvia a PULSO. A mediados de febrero, la UCR -con el apoyo del PRO- ganó las primarias en dicha ciudad y el departamento de San Carlos. Para Salvia, el fenómeno podría repetirse “incluso en otras provincias como la propia Santa Cruz, bastión de los Kirchner y en muchos otros municipios”.

Pese al prometedor éxito del bloque opositor, Salvia mantiene la cautela. El analista asegura que “hay que esperar las primarias”, como para ver qué puede pasar  luego en la primera vuelta y las generales y ver si, en alguna medida, las primarias inciden para que la gente toma definiciones en la primera vuelta.

Aunque está bien ubicado en los sondeos, Macri y su coalición deberán luchar contra la campaña kicrhnerista, que apuntará a posicionarlo como un candidato ligado a los grupos económicos y la derecha argentina.

Apoyo empresarial

Para el analista argentino, Rosendo Fraga, el kirchnerismo buscará “polarizar” la elección contra un empresario que en los hechos es un candidato de centro-derecha e intentar reunificar así el voto peronista.

Esta semana, en el barrio bonaerense de Palermo, el líder del PRO se reunió con 2.000 empresarios recaudando más de US$11.000. En opinión de Fraga, Macri “es el candidato preferido del empresariado, el que en 2014 parecía ver a Massa como la alternativa más eficaz para enfrentar al Kirchnerismo”.

Según OPSM, Massa está tercero en el sondeo (22%) mientras que Giacobbe & Asociados lo ubica empatado con Daniel Scioli (19,4%).

Pulso (Santiago, Chile), 19 de marzo de 2015

Página en PDF

Pulso (Chile)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos