Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

02-02-2005

CHILE Y JAPÓN PODRÍAN FIRMAR UN TLC

Fuente: La Nación (Argentina)

El país trasandino ya tiene vigentes Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá, UE, Corea del Sur y las naciones que integran la EFTA

SANTIAGO DE CHILE .- Chile y Japón concluyeron el en Tokio los primeros estudios con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC, y acordaron reunirse en abril y julio, informó la cancillería.

Carlos Furche, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, quien encabeza la delegación chilena, destacó la importancia de negociar con un país que tiene 126 millones de habitantes cuyo ingreso per cápita es de 36.000 dólares.

El Director de Asuntos para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Kazuhiro Fujimura, jefe de los negociadores nipones, dijo que "el encuentro permitió profundizar los conocimientos de la economía chilena y de la red de acuerdos que Chile ha firmado".

Chile, que también inició negociaciones similares con China. Aunque según explicó Pedro Isern, presidente del Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL), a LA NACION LINE , "más Chile que China está interesada en firmar un acuerdo de Libre Comercio".

En el caso de China, ha llegado a arreglos bilaterales con la Argentina, Chile, Perú, Cuba y México, para ser reconocida como economía de mercado. "China ha negociado con pequeñas y medianas economías, ninguna del primer mundo, ese status para sumar votos", explicó Isern. China íngresó a la OMC hace dos años, apoyada por los Estados Unidos, pero todavía no ha sido reconocida como economía de mercado, sino en transición.

Los TLC que ya ha firmado Chile

Chile ya tiene firmados y vigentes TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Corea del Sur. También con las naciones de la Asociación de Libre Comercio Europea, EFTA, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que el año pasado se integraron a la UE.

Fuente : AP

http://www.lanacion.com.ar/economia/?nota_id=675956
 
 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos