Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Instituto Václav Havel

22-09-2016

Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo

El 23 de agosto de 2016, a 77 años de la firma del pacto Mólotov-Ribbentrop entre los regímenes totalitarios de la Alemania Nazi y la Unión Soviética, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) realizó en Buenos Aires la cuarta edición de su Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, incluyendo expositores locales y extranjeros.
Por Bernardo Pérez

En la apertura del evento, tras unas palabras de Gabriel C. Salvia, Presidente de CADAL, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj señaló la obligación de recordar los horrores del totalitarismo y la lucha que posibilitó la democracia. Luego habló Graciela Fernández Meijide, activista de derechos humanos, política argentina y ex Secretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Ella recordó la falta de respeto a los derechos humanos en la Argentina previo al golpe militar de 1976, la violencia de la dictadura militar de 1976-1983 que desapareció a su hijo Pablo, y la lucha de los organismos de derechos humanos. Destacó a su vez como esta lucha trasciende fronteras, siendo importante permear la conciencia de los gobiernos capaces de incidir en el tema a través del debate y la difusión de ideas.

El primer panel de la conferencia trató sobre el antisemitismo, siendo Marisa Braylan, Directora del Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA), la primer expositora. Ella señaló que, si bien el antisemitismo se ha dado con más intensidad en regímenes totalitarios como el del Nazismo, semejantes atrocidades no son la locura de unos pocos, y surgen de la evolución de actitudes preexistentes. Puesto que cualquiera considerado “anormal” puede ser una víctima, se debe monitorear el lugar del verdugo, siendo los informes anuales de la DAIA un ejemplo de esto. Estos muestran que en la Argentina los picos de antisemitismo se vinculan a eventos tales como el conflicto Palestino-Israelí. Ariel Seidler, Director del Observatorio Web del Congreso Judío Latinoamericano, prosiguió a explicar que las denuncias por antisemitismo en la internet han aumentado mientras que las de actos en la vía pública disminuyeron ligeramente. Asimismo, señaló que en materia de denuncias de antisemitismo Latinoamérica se encuentra mejor que otras regiones, estando la Argentina muy avanzada en materia de instituciones y legislación para prevenir la discriminación. No obstante, se observan casos como el de Venezuela, donde la comunidad judía se siente crecientemente vulnerable, y el de Chile, donde hay tensión entre las comunidades judía y palestina.

Luego se le cedió la palabra a Gabriel (Gabor) Szasz, representante de la organización Generaciones de la Shoá y sobreviviente de la persecución Nazi en Hungría. En sus palabras, la Alemania Nazi libró, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, una guerra contra el pueblo judío. Generaciones de la Shoá mantiene vivo el recuerdo de estos horrores a través del relato de las historias individuales de ese periodo. Una de ellas, relatada por Gabriel, fue la de su padre Luis, sastre de Budapest que sobrevivió con su familia a la guerra y la persecución, logrando todos eventualmente emigrar de la Hungría Comunista a la Argentina.

El panel sobre el antisemitismo fue seguido por la exposición de la situación de derechos humanos en Corea del Norte. En palabras de Jong-youn Choo, Embajador de Corea del Sur en la Argentina, el mejoramiento de la situación de los derechos humanos del pueblo norcoreano ha sido un eje de la política de su país hacia Corea del Norte. Kwon Eun Kyoung, Secretaria General de la Coalición Internacional para Detener los Crímenes de Lesa Humanidad de Corea del Norte y directora de Open North Korea, indicó que los crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertades individuales en Corea del Norte no tienen equivalentes contemporáneos, y son una parte esencial del régimen. Esto lo evidenció el Informe de la Comisión de Investigación sobre los Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea, publicado en 2014.

Esto fue seguido por el testimonio de Hwang In Cheol, Presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Secuestro del Vuelo YS-11 de Korean Air. Su padre, Hwang Won, se hallaba en el avión que fue secuestrado por un espía norcoreano en 1969. En violación de las leyes internacionales 11 personas, entre ellas Hwang Won, fueron retenidos por el régimen norcoreano, alegando que su permanencia en el país es voluntaria. Este testimonio fue seguido por el de Kim Dong Nam. Su hijo, detenido en 2008 intentando huir de Corea del Norte, fue llevado a un campo de prisioneros políticos al descubrirse que cometió el “crimen político” de encontrarse con un misionero en China. Desde la detención nadie ha podido comunicarse con él, si bien se cree que se encuentra vivo y detenido.

Más adelante Andrés Cañizález, activista y Consejero Académico de CADAL, expuso el caso de Venezuela. Allí el chavismo buscó implementar un proyecto totalitario de perpetuación en el poder tras el pico electoral de 2006, logrando una hegemonía comunicacional, el control sobre los sistemas judicial, electoral y de seguridad y realizando expropiaciones. Asimismo, crearon pobreza, dependencia e incertidumbre para permanecer en el poder, negándose a abandonarlo pese a la situación de Venezuela. La mejor esperanza para el pueblo venezolano sería un cambio democrático a través del referéndum revocatorio, cuyo éxito dependerá de la resistencia democrática ciudadana, la capacidad de coordinación de la Mesa de Unión Democrática y la presión internacional.

Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del TotalitarismoLuego Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral, habló sobre Nicaragua, donde también se vulneran los derechos de libertad de expresión y participación del pueblo. Desde 2006, el gobierno de Daniel Ortega ha consolidado su poder, presentando sus avances como un conflicto entre poderes. Controlando a la justicia electoral, el gobierno intervino la coalición opositora, desaforando a 28 diputados el 29 de julio de 2016, tras lo cual la coalición se retiró de las elecciones presidenciales de noviembre en protesta. Asimismo, el expositor señaló una falta de consenso sobre el concepto de “democracia”, al haber quienes califican a los autoritarismos competitivos como Venezuela o Nicaragua como tales.

Estas nociones de la democracia emanaron de Cuba donde, en palabras de María Werlau, Directora de Free Society Project, el régimen totalitario de los Castro es impune, se ensalza y celebra. Como señaló, la táctica de socavar la democracia desde dentro fue pregonada por Fidel Castro ante el fracaso de la vía revolucionaria en América Latina. El régimen cubano ha mostrado un desprecio por la vida y los derechos humanos, controlando los medios de producción, y un eficiente aparato de seguridad e inteligencia que le permite controlar a la población. Además, individuos han sido apresados por cargos tales como “peligrosidad preventiva” y muchos han muerto en prisión, mientras que el pueblo cubano se autocensura por temor a represalias.

Tras estos casos latinoamericanos, Tutu Alicante, Director Ejecutivo de Equatorial Guinea Justice, realizó una exposición sobre la situación de Guinea Ecuatorial. En este país, gobernado por Teodoro Obiang Nguema desde 1979, se observan graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población. Asimismo, debido a la corrupción estatal el presidente y su familia reciben la mayor parte de los ingresos derivados del petróleo y otras actividades, viviendo una vida extravagante mientras que el grueso de la población vive en la miseria y la pobreza. A esto se le suma una total falta de libertad de prensa, siendo el único medio no estatal propiedad del hijo del presidente.

Jianli Yang, presidente de Initiatives for China, prosiguió a explicar la situación de China, donde el crecimiento económico no provocó demandas de reformas por la clase media. Esto se debió al sistema creado tras la masacre de Tiananmen, basado en el crecimiento económico y la alianza creada para dar beneficios a las élites económicas, militares, sociales e intelectuales a cambio de lealtad. Esta alianza, con una hegemonía comunicacional, presentó su versión de China ante Occidente, omitiendo la situación de la “Otra China” explotada. Según indicó el expositor, Xi Jinping concentró el poder en su persona, y la alianza se ha resquebrajado con la caída de la tasa de crecimiento económico, la alienación de parte de la élite y una mayor represión. En consecuencia, miembros de la élite intentando abandonar la estructura de poder han quedado atrapados entre el Partido y las masas explotadas. Sin embargo, un cambio democrático se dará solo con una desafección general del público, divisiones en la élite gobernante, y una oposición democrática viable con apoyo internacional.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Günter Nooke, ex Comisionado de Derechos Humanos de la República Federal Alemana. Enfatizando la importancia de distinguir entre totalitarismos y democracias, detalló luego la situación que se dio en la “dictadura del proletariado” de la República Democrática Alemana. Este régimen violó sistemáticamente los derechos humanos y las libertades individuales, siendo las protestas populares por la libertad y democracia instrumentales en la caída del Muro de Berlín y la Reunificación. Hoy, señaló, los derechos humanos se hallan comprometidos ante la falta de desafío popular ante los regímenes totalitarios, el conflicto entre seguridad y derechos humanos y la amenaza del terrorismo. Por último, planteó que una política exitosa de derechos humanos debe basarse en derechos humanos universales y elementales protegidos por estados estables, con miras a garantizar una vida digna para los individuos.

Bernardo Pérez
Bernardo Pérez
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos