Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

11-07-2005

Reseña

Historia económica de Uruguay

RAMON DIAZ

La historia económica del Uruguay es el resultado de una investigación minuciosa, realizada por quién ha sido y es actor y testigo de primera línea durante apenas una fracción de esa misma historia, pero que posee credenciales suficientes para comunicar su interpretación, aunque sea a grandes rasgos, sobre prácticamente la totalidad de la misma.

Ramón Díaz, como tantos uruguayos en estos días tan difíciles, debe haberse planteado de qué forma el país desembocó en la actual coyuntura económica. Para intentar comprender un tiempo demasiado preocupante para Uruguay, ya sea a nivel nacional como en su inserción regional y mundial, lo que sin duda tiene algunas raíces recientes y otras más remotas, este extenso ensayo va examinando lo múltiples factores que han ido incidiendo en el desencadenamiento de los sucesos sociales y políticos.

El estudio parte desde los inicio, aún en años de la colonia, y atravesando épocas ciertamente diversas, llega hasta el gobierno de Jorge Batlle, para referirse al mismo muy sucintamente. Si bien el enfoque tiene un trasfondo técnico casi permanente, el estilo adoptado para describir este devenir económico, así como sus inseparables contextos sociales y políticos, es el de una narración cuidada y atractiva.

Esto hace posible que o solo los especialistas en el tema sino también aquellos que no lo son puedan seguir estas páginas con un gran interés, el que podrá ir acompañado de aceptación o desacuerdo, paro que seguramente no adolecerá de neutralidad o indiferencia ya que estamos ante una obra tan polémica como necesaria.

 

CADAL | Libros
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos