Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

11-07-2005

Reseña

El Mercurio y la difusión del Pensamiento Político Económico Liberal

ANGEL SOTO

El Mercurio y la difusión del pensamiento político – económico liberal 1955-1970, da cuenta de las ideas político –económicas que desarrolló el diario desde mediados de los ’50 hasta 1970.

Se plantea que El Mercurio mantiene durante el período una línea de argumentación a favor de la economía social de mercado que lo convierte en el principal difusor de estas ideas, sobre todo cuando estos planteamientos se ven reforzados por la incorporación al diario de economistas postgraduados en la Universidad de Chicago, los que le dieron un sustento profesional en materia económica. El discurso basado en el respeto a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre competencia, la creencia en el capital humano, más un importante fomento de la inversión extranjera y apertura del comercio exterior, entre otros aspectos, fueron elementos centrales del discurso mercurial en el período analizado.

El presente estudio concluye con la incorporación de un Apéndice que tiene el valor de contener los títulos de todos los artículos y temas en general que se desarrollaron en la Página Económica que comenzó a publicarse en 1967, y que es un antecedente de actual cuerpo B Economía y Negocios de El Mercurio.

“La historia investigada y analizada por Ángel Soto, es un obra pionera, es una demostración acerca de la importancia del debate de ideas, y de cómo estas pueden influir en el curso de los acontecimientos”.- Joaquín Fermandois, Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La transformación económica de Chile hacia una economía de mercado es un proceso de tal profundidad que la investigación sobre sus causas, factores relevantes, consecuencias, etc. Esta todavía en su etapa inicial. Más aún el éxito medido por sus resultados confirma que esta experiencia continuará siendo estudiada con pasión en el futuro. El libro de Ángel Soto es una gran contribución al estudio de esta experiencia, especialmente por que da a conocer la etapa de difusión de ideas condición necesaria para una revolución como la comentada”.- Cristián Larroulet, Instituto Libertad y Desarrollo.

 

CADAL | Libros
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos