Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

Podcast - Artistas en el Exilio

 
4

Vivir sin Dios en Cuba: artista que reescribió su historia en el exilio

Nonardo Perea es escritor, artista visual y activista. Es miembro del Movimiento San Isidro (MSI), colectivo de vanguardia con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en Cuba. Su libro "Vivir sin Dios" fue publicado en Cuba en (2009) y próximamente en España. En este episodio, nos comparte algunos momentos y anécdotas que marcaron su proceso creativo, así como algunos recuerdos de su vida en Cuba, atravesada por episodios de acoso y homofobia por parte del gobierno y de una sociedad cómplice que finalmente lo fuerza al exilio.

La curadora de arte con corazón de activista

Yanelys Núñez Leyva es curadora, crítica de arte y activista. Es creadora, junto al artista Luis Manuel Otero, del Museo de la Disidencia en Cuba (MDC) que funciona como una plataforma online. Además, es parte del grupo organizador de la #00Bienal Alternativa de La Habana, primer bienal de arte independiente que se realizó en Cuba. En este episodio, relata su experiencia como activista cultural independiente y nos cuenta las consecuencias que sufre un disidente en la Isla. Tras una serie de abusos y presiones por parte del régimen cubano, Yanelys se ve forzada al exilio.

Raúl González Cisneros: El bailarín a favor de la democracia

Raúl González Cisneros es un bailarín, de corazón; y un administrador de empresas, de profesión. Nacido en Juigalpa, Nicaragua, perteneció a la agrupación Macuilxochilt, fue coreógrafo y bailarín de diferentes ritmos latinos. Practicó la danza hasta que el asedio constante por parte de las autoridades nicaragüenses, lo llevó al exilio forzado en Costa Rica. En este episodio, Raúl narra su experiencia como artista, y expone cómo vivió la crisis política que finalmente explotó en abril de 2018, y continúa hasta hoy.

Régulo Pachano: El gestor cultural al servicio del pueblo

Régulo Pachano es un abogado, profesor y gestor cultural venezolano, oriundo de Maracaibo, Venezuela. Es el creador, junto a la destacada escultora Lía Bermúdez, del prestigioso Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB). También se destaca su trabajo como correlator de la Ley de Cultura del Estado Zulia. Después de haber trabajado 28 años en el CAMLB, fue destituido de su cargo por el régimen de Nicolás Maduro. En este podcast, relata su experiencia como gestor y profesional de la cultura, a través de un recorrido por los años de esplendor de Venezuela, hasta llegar a la actual crisis humanitaria, que lo fuerza al exilio.