PASANTÍAS INTERNACIONALES
Este programa tiene como objetivo brindarle la oportunidad a jóvenes extranjeros de realizar su práctica de estudios en una organización de la sociedad civil argentina que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional.
Características del programa
- Duración: 3 meses
- Horas por semana: Mínimo 5 y máximo 20
- Modalidades: presencial o virtual
- Deadline para postulación: 45 días antes del inicio deseado
Requisitos del pasante
- Cumplir con el proceso de postulación en tiempo y forma
- Español e inglés avanzados
- Adjuntar CV
- Elaboración de un artículo de análisis del desempeño de un país en el Bertelsmann Transformation Index 2006-2024
- Entre 18 y 24 años de edad
Procedimiento de postulación
Envío de formulario
La postulación será efectiva a partir del envío de este formulario. Una vez enviado el formulario, serán contactados por mail y recibirán más información sobre la redacción de reseña requerida.
Entrevista
Con directivo/s de CADAL, solo a los postulantes preseleccionados, quienes serán contactados por mail
Mi experiencia en CADAL fue un gran inicio en mi desarrollo profesional. Escribí artículos sobre Haití, Jamaica y Guatemala, lo que me permitió profundizar en temas clave de derechos humanos. CADAL, como una fundación modelo comprometida con los derechos humanos, es una organización en constante crecimiento que otorga a sus pasantes la oportunidad de crecer en valores.
Mi experiencia en CADAL fue una gran oportunidad para mi desarrollo como joven profesional. La organización me permitio ganar mayor experiencia en la investigación y redacción dentro del campo de las relaciones internacionales. Tuve la autonomía suficiente para expresar mis ideas así como el apoyo y todas las herramientas necesarias para continuar mi formación personal y de competencias en todo momento. La visión y el trabajo de CADAL a favor de los derechos humanos la hacen una organización inspiradora y de gran relevancia.
Muchísimas gracias a CADAL por la oportunidad de unirme a su equipo y apoyar el fantástico trabajo que realizan. Aunque la mayor parte de mi trabajo fue en línea, desde mi primer día en Buenos Aires, Gabriel y el resto del equipo hicieron todo lo posible para que me sintiera bienvenida. Pude trabajar en los temas que más me interesaban y, gracias a ello, he adquirido una experiencia enriquecedora en un campo tan importante como el avance de los derechos humanos y la solidaridad democrática. Muchas gracias a CADAL por la oportunidad y por el increíble trabajo que realizan, recomendaría esta experiencia a cualquiera.
CADAL me ofreció la oportunidad de adquirir experiencia en un campo fascinante e increíblemente gratificante. Me trataron como miembro del equipo desde el primer día, y pude trabajar sobre los proyectos que me parecieron verdaderamente interesantes, como la redacción de informes, o el monitoreo de la situación de los derechos humanos en países bajo un régimen autoritario, entre otros. Involucrada en temas que abarcaron el mundo, aprendí un montón. CADAL es una organización inspiradora que promueve la solidaridad y democracia, y lucha por la protección de los derechos humanos, a nivel mundial.
Después de tres meses en CADAL como pasante internacional, no puedo hacer otra cosa que agradecerles por la profesionalidad con la cual me recibieron. CADAL es una organización excepcional: el considerable desempeño que cada uno de sus infatigables miembros promueve por la difusión de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos contribuye a la creación de una comunidad sólida, solidaria y fuertemente orientada al bienestar de todos. Esto fortalece la realización de un ambiente de trabajo positivo, el cual, permite el desarrollo de competencias profesionales e interpersonales, elemento fundamental para un pasante internacional. Agradezco a CADAL por haberme ofrecido la posibilidad de colaborar con ellos, y por el extraordinario trabajo que realizan cada día.
Mi experiencia de pasante internacional en CADAL fue muy interesante y enriquecedora. Lamentablemente, por la actual situación mundial del Covid-19, mi permanencia en Buenos Aires duró solo un mes (en lugar de los tres establecidos) y quiero agradecerles aún más por permitirme continuar la pasantía a distancia. A pesar de la distancia, el apoyo del equipo por mi situación fue muy importante para mí, me hizo sentir aún más parte del grupo, y fue fundamental para una correcta realización de mi trabajo. Si me acerqué a las relaciones internacionales fue por mi interés en los ideales de cooperación y cohesión entre estados, pueblos y culturas. CADAL me ha dado la posibilidad de vivir en primera persona y en manera práctica mis ideales y desarrollar mis intereses.
Realizar una pasantía en CADAL fue una gran experiencia tanto a nivel profesional como a nivel personal. Pude desarrollar mis intereses a través de la escritura de varios artículos de temas que eran de mi interés, con el total apoyo del equipo, siempre dispuestos a ayudar y mejorar el trabajo que estaba realizando. Además, pude asistir a eventos y conocer de cerca el trabajo que lleva a cabo CADAL, el interés en acercar realidades de toda Latinoamérica al Cono Sur y de investigar, analizar y fomentar las libertades democráticas y los derechos humanos en el continente. Para una apasionada de Latinoamérica como yo, ha sido un gran placer poder aportar un pequeño granito de arena a esta familia que es CADAL. Les agradezco siempre la confianza y apertura para dejarme ser una más de CADAL durante el período de mi pasantía.
Mi pasantía con CADAL fue una experiencia formativa. Mientras comencé con alguna incertidumbre, para el fin de la pasantía salí con una confianza renovada en continuar una carrera en relaciones internacionales. Algo que agradezco es la independencia otorgada a cada pasante y la oportunidad en perseguir mis propios proyectos con el apoyo de todos en CADAL. Una variedad de conferencias, experiencias e investigaciones también me expuso al trabajo importante que hace CADAL cada día. Sobre todo, la oportunidad de conocer activistas de todas partes dedicados al mundo de derechos humanos presentaron un reto que ahora llevo conmigo. Ese reto es mirar más allá de las fronteras de mi propio país, desarrollar una perspectiva internacional y edificar los enlaces que pueden abordar los problemas que tocan a todos
Hacer una pasantía en CADAL fue una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles. Durante esos dos meses aprendí mucho sobre la situación de los derechos humanos en varias partes del mundo, colaborando con la redacción de diferentes artículos e informes. También participé en la organización de las conferencias que se realizaron durante este periodo, lo que me permitió conocer personas muy interesantes y comprometidas en la defensa de los derechos humanos y, al mismo tiempo, aprender sobre Argentina, su historia, su cultura y su política. Por otra parte, el equipo de CADAL me ofreció una verdadera experiencia humana y siempre me trataron como un miembro de la organización. Agradezco a todo el equipo CADAL y les deseo mucha suerte para el futuro. Espero que nos volveremos a ver pronto
La oportunidad que me ofreció el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina CADAL, como pasante extranjera, fue una experiencia enriquecedora, ya que fortaleció mis valores democráticos, de libertad y de derechos humanos. Pude establecer relaciones con otras culturas y amplió mis conocimientos gracias a la participación en la actividades realizadas en la organización. Agradezco al Señor Gabriel Salvia y a Hernán Alberro sus atenciones, enseñanzas y experiencias vividas, e invito a otros interesados provenientes de cualquier país, a que se animen a formar parte de la familia CADAL
Quiero agradecer a CADAL por haberme acogido durante 4 meses y ofrecido mi primera experiencia profesional, en un ámbito multicultural muy estimulante. CADAL me inició de manera concreta al funcionamiento de una ONG y tuve la suerte de atender eventos, como conferencias y seminarios, siempre atractivos y relevantes. Pero, más que todo, me permitió conocer personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, con trayectorias personales estupendas y muy inspiradoras.
Quería agradecerle al equipo de CADAL por los tres meses que pasé en la oficina como pasante. Fue una gran oportunidad y una experiencia muy positiva que me permitió, por un lado, aprender más sobre la historia de Argentina, sus instituciones, los desafíos que se plantean desde el regreso a la democracia y, por otro lado, el caso cubano. También estuve en contacto con periodistas, diplomáticos y docentes universitarios durante los eventos realizados en la sede. Muchas gracias a Hernán y a Gabriel por su confianza y amabilidad. ¡¡Fue un gusto colaborar con ustedes!!
No podría haber tenido una mejor experiencia como pasante internacional en CADAL. Los proyectos que realicé no sólo me permitieron profundizar mi conocimiento de los derechos humanos, sino también ampliaron estos conocimientos, ya que tuve la oportunidad de estudiar la situación de estos temas en diversas regiones del mundo. Además de eso, algo que aprecié mucho fue que tuve un alto nivel de autonomía en la elaboración de mis tareas sin nunca sentir una falta de apoyo del equipo de CADAL. Fue este apoyo por parte del equipo que me impresionó más de mi pasantía. Desde el primer día me sentí integrado al equipo, participando en todas las actividades de la organización, sintiendo la libertad de conversar sobre su funcionamiento y formando relaciones profesionales y personales sinceras.
"Mi pasantía en CADAL me ofreció una primera mirada sobre cómo funciona una ONG, conociendo así los procesos que llevan a cabo: la convocatoria a los eventos y la publicación y comunicación de las investigaciones. Pero no sólo aprendí eso de CADAL, sino que también me ofreció una vista más detallada en cuanto a otros países y como respetan (o no respetan) los derechos humanos. Viviendo en Buenos Aires conocí mejor la ciudad y su historia y Gabriel y Hernán siempre están dispuestos a contestar preguntas y ayudar en lo que sea. De verdad fue una experiencia enriquecedora. ¡Muchas gracias a Gabriel y Hernán por dejarme colaborar con CADAL!"
La experiencia que tuve como pasante en el CADAL no fue solamente muy enriquecedora intelectualmente, sino también un real placer. El equipo del CADAL es siempre dispuesto a contestar cualquier duda o pregunta que tuve, que sean relacionadas a mis tareas dentro de la fundación o en relación a la vida política, económica o cultura de la Argentina.
Gabriel y Hernán siempre prestaron atención a mi bienestar dentro de la fundación y se aseguraron de que haría las tareas que más me interesaban. Hacer una pasantía en el CADAL fue una verdadera suerte: durante esos dos meses, aprendí un montón sobre la situación de los derechos humanos, pero también sobre el contexto político latinoamericano.