Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Red de Entidades por una Justicia Independiente en Argentina (REJIA).

Lijo, una mala elección

La Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA), que integra CADAL, reclama el cumplimiento de la Constitución Nacional y el Decreto No 222/2003 por parte del Poder Ejecutivo y espera se revise la nominación para respetar la necesaria presencia de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las condiciones éticas y morales indispensables en miras a recuperar los valores institucionales y republicanos.

Independencia de los fiscales

Desde REJIA ratificamos nuestro pleno apoyo a la labor de todos aquellos fiscales del país que con compromiso y profesionalismo, a pesar del constante acoso y amedrentamiento que sufren, continúan investigando graves mecanismos de corrupción como los que se mencionaron en la audiencia.

Otro golpe a la independencia de la justicia

No cuestionamos el contenido en el marco de la libertad de opinión que todas las personas tienen, lo repudiable es que el Ministro de Justicia y la Interventora en la AFI, ambos funcionarios que dependen directamente del Presidente de la Nación, organicen un congreso para ejercer presión en las causas judiciales actualmente en trámite ante la Justicia Federal, que involucran a la vicepresidenta y otros funcionarios y ex funcionarios, con la participación de abogados de los imputados que actúan en esas mismas causas.
Horacio Rossati

El organismo que propone y destituye jueces

Piden a la Corte que declare inconstitucionales los cambios que Cristina Kirchner introdujo en la Magistratura. REJIA, una red de ONGs, solicitó ser amicus curiae en la causa que está en el máximo tribunal desde el 2015 y requirió un pronto despacho.

Empresarios advirtieron que la reforma de la ley de los fiscales «ahuyentará inversiones»

Miguel Blanco, Juan Vaquer y María Adela Nores afirmaron que “la falta de independencia de los fiscales” del gobierno de turno “impactará en las inversiones y aumentará la pobreza”. Los empresarios hablaron durante una videoconferencia sobre cómo impacta la reforma de la ley de fiscales en la economía organizada por la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA).
Clarín (Buenos Aires, Argentina)

«Señores diputados, no aprueben la reforma del Ministerio Público Fiscal»: un petitorio ya reunió casi 100 mil firmas

A través de la plataforma Change.org, la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina reúne apoyos para que no se apruebe el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La oposición cree que el kirchnerismo no tiene los votos para aprobar la ley de reforma del ministerio público

Una petición en change.org que presentó la Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) ya consiguió casi 90 mil firmas de apoyo. REJIA está constituida por las ONGs CADAL, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, Contadores Forenses, Directorio Legislativo, Fores, Jubi jueces, Profesores Republicanos, Será Justicia y Usina de Justicia, Asociación Civil Río de La Plata y el Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza.

Once ONGs pidieron el «fin de la persecución judicial» contra el periodista Daniel Santoro

En un comunicado, las entidades de la sociedad civil que conforman la Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) rechazaron el procesamiento que le dictó el juez Luis Rodríguez y la violación de su derecho al secreto profesional periodístico. “REJIA cuyo objetivo esencial es defender la independencia judicial y bregar por la salud de las instituciones democráticas, hace pública su preocupación por la persecución a la que está siendo sometido el mencionado profesional”.
Daniel Santoro

Comunicado de la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina con motivo del procesamiento del periodista Daniel Santoro

El procesamiento de Daniel Santoro pretende lograr el objetivo de disuadir a sus colegas que no investiguen al poder en razón del lógico temor que generan tales hostigamientos, lo que impedirá que se develen hechos de interés general de toda la sociedad. El pleno ejercicio de la Libertad de Prensa y la Independencia Judicial son pilares del desarrollo íntegro de la República.
Sin fiscales independientes, no hay Justicia

Sin fiscales independientes, no hay Justicia

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público, promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia.

Amplio aval político y civil al pedido de garantías a la Justicia

Cinco presidenciables firmaron el documento elaborado por el Club Político Argentino. También, al igual que organizaciones de la comunidad judía como la AMIA y la DAIA, entidades civiles, políticas y empresariales como Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Mediterránea, Consenso Republicano y las entidades rurales, entre otras.

La Justicia y sus magros resultados en resolver casos de corrupción. Campagnoli: ¿juzgado por hacer su trabajo?

El aparato judicial argentino, que resuelve un porcentaje mínimo de los delitos graves que pasan por sus manos, entre 3 y 5% de los homicidios y robos agravados, consigue un record aún peor en los casos de corrupción. Campagnoli es parte de la muy valiosa minoría que se preocupa por estos flacos resultados.

Sin Justicia, no hay Derechos

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), resolvió adherir a la “Iniciativa popular por una Justicia independiente y en defensa de nuestros derechos”, promovida por Daniel Alberto Sabsay e Iván José María Cullen junto a varias organizaciones de la Sociedad Civil. CADAL concuerda en que se debe conseguir la derogación de las mencionadas leyes, lo cual le compete al Congreso Nacional. De esta manera se impedirá que se concrete la partidización de la Justicia y, con ello, la destrucción de la República.

Reclamo de independencia en un debate entre juristas

El debate estuvo organizado por "Consenso Cívico", un colectivo formado por las fundaciones Consenso Repúblicano; Cadal; Cieso; las radicales Leandro Alem y Argentina Siglo 21; la Fundación Pensar (de Pro); Nuevas Generaciones (que amalgama macristas, peronistas y partidos provinciales) y el Movimiento Productivo Argentino (PJ). Como cierre de la actividad, difundieron un documento en el que reclaman de consensos cívicos indispensables para el desarrollo.

Primer encuentro de debate de Consenso Cívico: Reclamo por la independencia del Ministerio Público

En vísperas del reemplazo del Procurador General de la Nación, Consenso Cívico convocó como expositores al ex Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Rubén Citara; al Dr. Ricardo Recondo, Camarista y Miembro del Consejo de la Magistratura; y al ex Procurador General de la Nación, Dr. Juan Gauna.