Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

INTEGRANTES

Marcos Novaro
Marcos Novaro
Consejero Académico
Es licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas. Es profesor titular de la materia “Teoría Política Contemporánea” en la Carrera de Ciencia política y columnista de actualidad en TN. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus libros más recientes se encuentran “Historia de la Argentina 1955/2010” (Editorial Siglo XXI, 2010) y "Dinero y poder, la difícil relación entre empresarios y políticos en Argentina" (Editorial Edhasa, Buenos Aires, 2019).
Publicaciones de Marcos Novaro
Archivo | Artículos | Informes

Ver publicaciones de Marcos Novaro en colaboración con otros autores

09-02-2015 | Archivo
Incorporar la regulación de la gestión de intereses como issue necesario de todo programa de fortalecimiento de la democracia y del proceso económico es el paso inicial e imprescindible de una estrategia encaminada a modificar el patrón dominante de las relaciones público-privados en Argentina. Como explicamos en este Documento, al menos algunas precondiciones para iniciar esta tarea pueden considerarse dadas, pues existe tanto en la opinión pública como en el empresariado y en diversas fuerzas políticas una disposición a considerar la relevancia de este problema, y en particular a incluir cuestiones colaterales a él, como la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción como piezas necesarias del proceso de mejora de la calidad de las políticas públicas, la vida democrática y las bases del desarrollo.

20-05-2013 | Archivo
¿Fue la instauración de una “democracia popular” el objetivo desde un principio perseguido por el matrimonio Kirchner? Algunos rasgos del “modelo santacruceño” alientan a responder que sí, pero otros que no. Si repasamos la década transcurrida bajo su égida, bien podría decirse que el kirchnerismo pasó de iniciativas signadas por el coyunturalismo y la atención a demandas que no controlaban, a apuestas cada vez más ideológicas y orientadas a promover un modelo político y económico radicalmente populista.

12-03-2013 | Artículos
Un régimen tan personalista como el que Chávez puso en pie corre un alto riesgo de desarticulación y fractura cuando de pronto el jefe desaparece. Para evacuar ese riesgo, se necesita que la autoridad se transmita en forma rápida e inapelable a otra persona o grupo que nadie pueda desafiar; en suma, alguien que logre hacer lo que Stalin hizo con Lenin, o lo que el Comité Central del PC Chino hizo con Mao.


[1]