COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA

diciembre 2021


Hace exactamente diez años, en la mañana del 17 de diciembre de 2011, Kim Jong Il murió de un ataque al corazón. El mundo no lo supo hasta casi dos días después, cuando la radio oficial de Corea del Norte anunció que el «Querido Líder» había muerto por «exceso de trabajo mental y físico» mientras recorría en tren una serie de instalaciones militares y civiles en el país, un viejo hábito al que no había renunciado después de sufrir un derrame cerebral —que Pyongyang nunca reconoció oficialmente— en 2008.

Había gobernado desde la muerte de su padre, Kim Il Sung, primer presidente de Corea del Norte, en 1994, pero su influencia directa sobre el país se remontaba a los años setenta, cuando fue nombrado su sucesor oficial: con ese acto, los Kim se convertían en una dinastía. No ocurrió lo mismo con su hijo, Kim Jong Un, que debió asumir el poder con un mínimo de preparación después de que su padre sufrió aquel derrame cerebral. Con poco más de veinte años de edad, sin entrenamiento militar ni político, y educado en el exterior bajo un pseudónimo, Kim Jong Un no era el sucesor natural de Kim Jong Il: ese lugar estaba destinado a su hermano mayor, el primogénito, Kim Jong Nam, hasta que cayó en desgracia cuando fue detenido por querer entrar en Japón con un pasaporte falso para visitar Disney Tokio y la historia cambió. El 28 de diciembre de 2011, Kim Jong Un fue nombrado nuevo líder supremo de Corea del Norte.

Purgas militares, ejecuciones entre las filas de la élite —entre ellas, la de su tío y mentor, Jang Song Thaek—, refuerzos en los controles fronterizos, ensayos nucleares y el espectacular asesinato de su hermano en el aeropuerto de Kuala Lumpur: Kim pasó los primeros siete años consolidando su poder internamente, sin reunirse con ningún líder extranjero y sin salir del país. En enero de 2016, Corea del Norte realizó con éxito una prueba militar que confirmaba que habían logrado desarrollar la bomba de hidrógeno y a mediados de 2017 completó su programa nuclear con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de «llegar a cualquier lugar del mundo». El mensaje estaba dirigido a Estados Unidos: con la capacidad asegurada de golpear a su enemigo histórico, Corea del Norte podía sentarse a negociar.

Entonces, en 2018, Kim Yo Jong, hermana y posible sucesora de Kim, viajó a los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur como un gesto de acercamiento, el propio Kim hizo su primer viaje a China para reunirse con Xi Jinping, y lo impensable ocurrió: las cumbres con Donald Trump en Singapur y Hanoi y el último encuentro cara a cara en 2019, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en pisar territorio norcoreano. La diplomacia personal entre ambos líderes dio la vuelta al mundo, pero las negociaciones quedaron en la nada: para Pyongyang, primero debía haber un levantamiento generalizado de las sanciones internacionales; para Washington, Kim debía renunciar antes al programa nuclear.

La pandemia terminó de sepultar cualquier esperanza de cambio cuando Corea del Norte selló sus fronteras en enero de 2020 para evitar un brote de COVID. La decisión de aislarse todavía más precipitó la salida de prácticamente todos los extranjeros de Pyongyang, profundizó el apagón informativo sobre lo que ocurre allí y generó una «tensa» situación alimentaria en el país, según palabras del mismo Kim Jong Un, que, al asumir el poder una década atrás, había proclamado que los norcoreanos nunca más tendrían que volver a «ajustarse el cinturón».

Florencia Grieco, editora de Corea del Norte bajo la lupa

ARTÍCULOS

La pérdida de peso de Kim: una mirada clínica
En 2020, el exceso de peso de Kim Jong Un y su desaparición de la escena pública despertaron todo tipo de rumores sobre su salud y sobre la continuidad del liderazgo en Corea del Norte. Este año, Kim perdió 20 kilos y la historia se repitió. ¿Adelgazó intencionalmente o está enfermo? ¿Qué consecuencias políticas tiene la salud de un líder sin sucesores conocidos? (38 North)
Leer más


La década de Kim Jong Un: ¿cuál fue su mejor decisión en estos años?
Cuando fue proclamado líder luego de la muerte de su padre en diciembre de 2011, Kim tenía poco más de veinte años y nada de experiencia en asuntos políticos y militares. Diez años después, ha logrado consolidar su liderazgo. Más de ochenta expertos en Corea del Norte analizan sus decisiones más acertadas para mantenerse en el poder, desde los misiles balísticos y la bomba de hidrógeno hasta la relación con Beijing. (NK News)
Leer más


La década de Kim Jong Un: ¿cuál fue su peor decisión?
Los expertos eligen las medidas más contraproducentes para la supervivencia del régimen norcoreano tomadas por Kim en sus primeros diez años en el poder, desde el cierre total de las fronteras para evitar un bote de COVID y la marcha atrás en las reformas económicas hasta el fracaso de las negociaciones con Donald Trump. (NK News)
Leer más

EN NÚMEROS
73 años llevan los Kim en el poder.
Kim Il Sung fue el primer presidente de Corea del Norte y gobernó 46 años; lo sucedió su hijo, Kim Jong Il, que encabezó el régimen durante 17 años, y este mes, su nieto, Kim Jong Un, cumple 10 años como líder supremo del país.
EN PALABRAS
«Se acabaron los días en que nuestros enemigos podían chantajearnos con bombas nucleares», proclamó Kim Jong Un en su primer discurso público, en abril de 2012, después de asumir el liderazgo de Corea del Norte.
LA FOTO DEL MES
Mural de Kim Il Sung (izq.) y Kim Jong Il (der.) en la recepción del hotel Chongchon, 150 kilómetros al norte de Pyongyang. Esta foto es parte de la muestra online sobre Corea del Norte. Crédito: Florencia Grieco.
GALERÍA DE FOTOS
Twitter
Facebook
Instagram
https://www.youtube.com/user/CADALTV
Spotify
LinkedIn
Ir al sitio web de COREA DEL NORTE BAJO LA LUPA
Estás recibiendo este boletín porque te suscribiste con esta dirección de correo.
Para asegurarte de recibirlo bien, sugerimos agregar esta dirección de mail a tu lista de contactos.
¿Querés dejar de recibirlo? Podés cancelar aquí tu suscripción.
 
Corea del Norte bajo la lupa