Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

02-03-2010

Tan cerca y tan lejos del Uruguay

Fuente: El Cronista (Argentina)

Gabriel C. Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

El mismo día, 1 de marzo de 2010, Cristina Fernández de Kirchner inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso y José “Pepe” Mujica asumió como presidente de su país. Además de las diferencias de estilo y trayectoria, la visión política es abismal entre ellos. Lo visto y escuchado en ambos actos mostró la distancia que hay entre ambos países. La imagen del Congreso argentino fue patética, incluyó el nostálgico canto de la marchita peronista; aplausos y gestos obsecuentes de seguidores K; silbidos y gritos irrespetuosos del público oficialista y opositor; y, redondeando la escena, la soberbia de la oratoria de Cristina Kirchner.

En cambio, la asunción de Mujica fue una celebración de la convivencia democrática, despertando una sana envidia al ver las presencias de ex presidentes Batlle, Sanguinetti y Lacalle, quien se estrechó en un abrazo con Tabaré Vázquez, cuya coalición terminó con la hegemonía de los partidos tradicionales, colorados y blancos.

También demostró quién es verdaderamente progresista. El “Pepe” anunció políticas macroeconómicas “ortodoxas”, iniciativas innovadoras en materia carcelaria, ampliar el plan Ceibal, mejorar los salarios de las fuerzas de seguridad e implementar la heterodoxia para atender a las políticas sociales. “No tenemos que inventar nada”, expresó y citó como modelos a seguir a Nueva Zelandia y Dinamarca, países que aparecen como los líderes del desarrollo que encabezan el ranking del informe 2009 de CADAL “Democracia, Mercado y Transparencia”.

Mujica sorprendió argumentando a favor de la “madre de todas las reformas”: la del estado, enfatizó en la necesidad de abrirse al mundo y afirmó que Uruguay estará en el Mercosur “hasta que la muerte los separe”, aunque con críticas al proteccionismo brasileño -ante la visible sorpresa de Lula- y el pedido de “achicar” aún más el Río de la Plata en referencia al bloqueo del puente internacional.

Ante la mirada incómoda de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, remarcó la adhesión a la democracia, incluyendo la alternancia en el poder.

Cristina Fernández no logró llegar a tiempo para presenciar el discurso de Mujica, aunque poco le habrá importado al presidente uruguayo, quien agradeció a los representantes de países que concurrieron desde lejos y destacó la “presencia inesperada” de Hillary Clinton.

Así, el hombre con pasado guerrillero, que estuvo trece años preso y que proviene del ala más radical del Frente Amplio, el Movimiento Tupamaro, con su discurso coloca a su coalición política en la línea liberal progresista que adoptaron desde hace casi dos décadas varios líderes latinoamericanos de la izquierda democrática, despejando su posible alineación con el eje autoritario chavista.

Además de mantener su calidad institucional, probablemente Uruguay pueda avanzar en breve hacia el desarrollo debido al nivel de “autoestima” de su pueblo. Por el contrario, la imposibilidad de avanzar hacia una democracia madura, seguirá generando entre los argentinos la triste sensación de desesperanza y frustración.

Fuente: El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

 

 

El Cronista (Argentina)
El Cronista (Argentina)
 
 
 

 
Más de El Cronista (Argentina)
 
 
Ultimos videos