Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

29-08-2011

Congreso: Buscan premiar transparencia y comprueban que solo 11 de 329 legisladores publican su patrimonio en la web

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, ago 29 (DyN).- Una investigación destinada a distinguir al legislador más "transparente" determinó que únicamente 11 (6 diputados y 5 senadores) de los 329 que integran ambas cámaras del Congreso, apenas algo más de 3%, publican en Internet su Declaración Jurada de Bienes, de los cuáles "solamente 2 la mantienen actualizada".

El trabajo fue llevado a cabo por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) que, después de relevar los 329 registros de los legisladores (257 diputados y 72 senadores), observó también que sólo 81 difunden su Currículum Vitae por Internet (51 senadores y 30 diputados) y que, por lo tanto, la mayoría, unos 248, no expone a la ciudadanía sus antecedentes personales.

Al respecto, CADAL informó que el próximo viernes hará entrega de dicho Premio y también de Menciones Especiales a la "Transparencia Legislativa" a un grupo de diputados y senadores, a partir de las conclusiones surgidas de una investigación sobre "El acceso a la información pública de los legisladores nacionales".©

El Documento recoge los resultados de un monitoreo realizado entre los meses de junio y julio de 2011 sobre el acceso a la información pública de todos los legisladores nacionales, basado en la consulta de los sitios de Internet de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación Argentina.

La investigación fue complementada con contenido en materia de transparencia publicado en los sitios web personales de cada uno de los legisladores, que son referidos desde las páginas de ambas cámaras.

Las páginas de diputados y senadores nacionales que se tuvieron en cuenta son aquellas que "cumplen con el elemental requisito que hace a la transparencia: facilitarle su consulta al ciudadano a través de la página oficial de la respectiva Cámara", dijo CADAL en un comunicado.

Al comienzo de la entrega se presentará la publicación y, seguidamente, se entregarán las Menciones Especiales y el Premio a la "Transparencia Legislativa" y en cada caso, los legisladores premiados "podrán explicar" los fundamentos de su tarea en la materia, añadió CADAL.

El trabajo, que fue elaborado por Gabriel C.Salvia y Verónica E.Repond, buscó destacar la transparencia activa de diputados y senadores como "requisito que hace a la probidad en el ejercicio de la función pública, a la rendición de cuentas sobre la utilización de los recursos que financian los contribuyentes y una manera de facilitar el acceso ciudadano a sus representantes".

La presentación y la entrega se llevará a cabo el viernes a las 12,30 en la sede de CADAL, ubicada en la peatonal Reconquista 1056, piso 11.

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

 

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos