Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Monitoreamos las relaciones internacionales de Cuba y su rendición de cuentas ante el sistema universal de derechos humanos de la ONU.

Recomendaciones a Cuba que respete el derecho a la protesta

Con motivo de las nuevas protestas sociales que se iniciaron en Cuba el pasado domingo 17 de marzo, compartimos algunas de las 20 recomendaciones realizadas en su último examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba solicitando la liberación de presos políticos

Te acercamos el momento en el que distintos países le piden a Cuba la inmediata liberación de presos políticos. Entre ellos se encuentran: Irlanda, Lituania, Nueva Zelanda, Alemania, Eslovaquia, Bélgica, Ucrania y Estados Unidos.

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Estados Unidos

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Eslovaquia

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Ucrania

La República post-soviética, invadida por la autocracia de Rusia -aliada de la dictadura cubana- fue otro de los países que reclamó por la liberación de presos políticos en Cuba.

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Alemania

Uno de los países más influyentes de la Unión Europea también pidió por la liberación de los presos políticos en Cuba.

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Irlanda

El país del Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, pidió por la liberación de los presos políticos en Cuba.

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Nueva Zelanda

El país de Oceanía realizó una de las intervenciones más comprometidas frente a la grave situación de los derechos humanos en Cuba, en especial de los presos políticos.

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Bélgica

Intervenciones destacadas durante el 4° EPU de Cuba: Lituania

El país báltico fue uno de los que reclamó por la liberación de los presos políticos durante el cuarto examen periódico universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizado el pasado 15 de noviembre de 2023.

¿Por qué Cuba no ratifica los Pactos Internacionales de la ONU?

El jurista Julio Antonio Fernández Estrada, ex profesor de derecho en la Universidad de La Habana, explica en el ciclo Cuarto de Hora por CADALTV por qué Cuba no ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Julio Antonio Fernández: «Cuba nunca estuvo dispuesta a cumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos»

En este Cuarto de Hora, Julio A. Fernández Estrada dialoga con Jorge Elías sobre la relación de Cuba con los pactos internacionales de derechos humanos: en 2008 firmó el de Derechos Civiles y Políticos, y el de Económicos, Sociales y Culturales, pero no los ratificó. Cuba fue elegida para integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de ser el país con una de las tasas más altas de presos políticos del mundo. «En Cuba, los derechos económicos, sociales y culturales sufren tanto como los derechos civiles y políticos, cosa que fuera de Cuba no se conoce tanto pero hay una depauperación tan grande de la estructura, de la logística, de las instituciones. Dada una crisis económica sostenida de tantas décadas es imposible hoy mantener atención de salud de calidad, educación de calidad, cultura de calidad, deporte de calidad. Todo esto se puede probar con números, (...) datos oficiales: disminución de la esperanza de vida, aumento de la pobreza, crisis migratoria enorme… En los últimos dos años más de medio millón de cubanos y cubanas han salido del país solo hacia los Estados Unidos» afirma Julio.

Cuba en el banquillo de los Derechos Humanos en la ONU

Cuba en el punto de mira internacional durante el Examen Periódico Universal de la ONU. El gobierno cubano se enfrentó a una ola de críticas por parte de las principales democracias mundiales, centradas en temas de represión y derechos humanos. Sin embargo, no todo fue crítico: algunos aplaudieron a La Habana. Gabriel Salvia, Director General de CADAL, fue uno de los invitados por El Toque para analizar el 4° EPU de Cuba en Ginebra.

Cuba y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos: Las ratificaciones que nunca llegarán

Leer

Cuba ante su cuarto examen en el Consejo de Derechos Humanos

Gabriel Salvia, Director General de CADAL, participó en un evento virtual organizado por El Toque, junto a Hilda Landrove y Yaxys Cires, moderado por Eloy Viera, sobre el próximo examen periódico universal (EPU) de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la reciente reelección de Cuba para integrar este organismo.

La opinión de 100 colegas de Cuba ante el 4° EPU de su país

CADAL invitó a referentes democráticos de Cuba en el país y el exilio, a responder sobre la recomendación que deberían formularle los países democráticos a su país, durante su 4° examen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes de noviembre.

Eloy Viera Cañive sobre la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

Reviví la intervención completa del abogado de Fundación Colectivo+Voces en referencia a la candidatura de Cuba a la reelección como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2024-2026, durante la conferencia anual de la Coalición por la Libertad de Asociación sobre los países del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) que se postulan.

De mal en peor. Cuba ante su cuarto examen de derechos humanos

Leer

Incidencia internacional en Ginebra ante el próximo EPU de Cuba

Del 28 de agosto al 1 de septiembre CADAL, a través de su Investigador Asociado Brian Schapira, participó junto con Yaxys Cires Dib del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Joel Brito de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), de una serie de reuniones de incidencia en el marco del próximo Examen Periódico Universal de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tendrá lugar el próximo noviembre.

Pedido a UE y CELAC sobre violaciones de derechos humanos en Cuba

A dos años del 11J, CADAL junto a otras organizaciones de la sociedad civil, piden a la Unión Europea y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que exijan a las autoridades de Cuba garantizar el derecho a la protesta y liberar a las personas privadas de libertad por exigir sus derechos.

Preparan informes sobre violaciones sindicales y laborales en Cuba para el Examen Periódico Universal en la ONU

Los informes fueron presentados por dos coaliciones de la sociedad civil: una que aborda los derechos laborales y está integrada por 29 organizaciones encabezadas por CADAL, y una que versa sobre derechos sindicales y está dirigida por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC). «Hemos presentado desde CADAL, un informe sobre la situación de derechos laborales en Cuba, poniendo énfasis en determinadas áreas de la economía y el trabajo en Cuba», indicó, en conversación con Radio Televisión Martí, el abogado Brian Schapira

Brian Schapira: «Cuando los artistas disidentes, periodistas o defensores de derechos humanos tienen visibilidad, el régimen cubano les dice: cárcel o exilio».

Jorge Elías dialoga junto a Brian Schapira sobre la represión, persecución y encarcelamiento arbitrario que sufre la comunidad artística en Cuba. A través de un informe alternativo presentado por organizaciones de la sociedad civil ante el Comité contra la Tortura, la falta de respuestas de la delegación cubana quedó en evidencia. ¿Por qué es tan importante visibilizar las metodologías sistemáticas de persecución permanente en Cuba? “Básicamente, porque caen en la definición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y, en algunos casos, dentro de lo que es la tortura.” concluye Brian. Escuchá sus 15 minutos

Cuba ante el Comité contra la Tortura

El Comité contra la Tortura (CAT) es un organismo compuesto por 10 expertos y expertas independientes que monitorea el cumplimiento de la Convención contra la Tortura por parte de sus Estados partes. Su función es señalar y responsabilizar a los Estados por violaciones a esta Convención que protege a las personas de las torturas y malos tratos cometidos por los Estados. Escuchá un resumen de la intervención de este organismo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Informe ante el Comité contra la Tortura ONU (CAT) sobre situación de artistas independientes en Cuba

El contexto represivo contra artistas independientes, las acciones abusivas y violatorias de la Convención contra la Tortura por parte de Cuba, y 8 casos individuales son parte del Informe presentado ante el CAT por CADAL, Freemuse y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

ONG ’s amplían denuncia contra gobierno de Cuba

Las ONG ´s Prisoner Defenders, Civil Right Defenders y CADAL dieron a conocer este miércoles la tercera ampliación de su denuncia presentada ante la ONU y el Tribunal Penal Internacional contra el gobierno de Cuba. Las instituciones acusan a La Habana de someter a «trabajos forzados» a los integrantes de las llamadas «misiones internacionalistas». El informe presentado sostiene que los hechos vendrían ocurriendo desde hace años y tendrían lugar en más de 100 países, siendo Venezuela la nación que tiene el número más elevado de testigos que ha participado en el informe, con 386 denunciantes.

La contracara de las misiones cubanas en el exterior

Persecución, esclavitud, amenazas, violencia, acoso y separación de familias son algunos de los rasgos menos conocidos de las misiones cubanas en el exterior, según se desprende del reciente encuentro virtual desarrollado a instancias de la ONG española Prisoners Defenders, y en el marco de las denuncias presentadas ante la ONU en Ginebra y la Corte Penal Internacional.
Pedido al experto de ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional

Pedido al experto de ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional

Las organizaciones de la sociedad civil CADAL, Freedom House, Robert F. Kennedy Center for Human Rights, Civil Rights Defenders, International Institute on Race, Equality and Human Rights y Prisoners Defenders se dirigieron al experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Profesor Obiora C. Okafor, respecto a un informe en el que omite referirse a las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los médicos de las misiones médicas cubanas al exterior.

Alemania y los DDHH en Cuba: dura en Ginebra, blanda en La Habana

Siendo una potencia mundial, teniendo un liderazgo en la Unión Europea y adoptando una actitud ejemplar respecto a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Alemania ha pasado a ser en La Habana uno de los países blandos de la Unión Europea que no brinda actualmente reconocimiento a activistas democráticos. Mientras tanto, el gobierno cubano ha mantenido relaciones con la oposición en Alemania que incluye al Partido La Izquierda (DIE LINKE), la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania (Netzwerk Cuba e.V.), el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), el Partido Comunista Alemán (DKP), el Grupo Parlamentario Alemania -Centroamérica, la Juventud Obrera Alemana Socialista (SDAJ), la Asociación de Amistad R.F.A.- Cuba, entre otros.

Unidad en la diversidad, el fundamento de la CELAC para avalar el autoritarismo

Leer
Solicitud por Cuba a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Solicitud por Cuba a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La carta le solicita a Michelle Bachelet que interceda ante el gobierno de Cuba con el propósito de que asuma compromisos concretos al integrar el Consejo de Derechos Humanos en este nuevo período de tres años, entre 2021 y 2023. La solicitud la firmaron representantes de las siguientes organizaciones: Freedom House; Robert F. Kennedy Center for Human Rights; Civil Rights Defenders; Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos; Instituto Prensa y Sociedad; People in Need; CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana; Kazakhstan International Bureau for Human Rights and the Rule of Law; Programa Feminista La Corriente; Forum 2000; Freemuse; International Service for Human Rights; CADAL; Instituto de Prensa y Libertad de Expresión; Article 19 México; Fundación Ciudadanía y Desarrollo; International Institute on Race, Equality and Human Rights; Fundación Impulsos; Fundación Patricio Aylwin, Chile; y Prisoners Defenders.
Activistas rechazan la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

Activistas rechazan la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

CADAL reunió testimonios de 29 referentes democráticos en Cuba: Laritza Diversent; Camila Acosta; Luis Manuel Otero; Yanelys Núñez; Ramón Zamora; Aimara Peña; Félix Navarro; Yoe Suárez; Iván Hernández; Luz Escobar; Juan Michel López Mora; Manuel Cuesta Morúa; Yamilka Abascal; Michel Matos; Nonardo Perea; José Rolando Casares; Dayanis Salazar; Felipe Carrera Hernández; Franciso Rangel; Hildebrando Chaviano; Gorki Águila; Alejandro Sánchez Zaldívar; Abraham Jiménez Enoa; Ariadna Mena Rubio; Claudia Genlui; Juliana Rabelo; Reinaldo Escobar; Yacquelin Sánchez y Agustín Lopez.
85 organizaciones de la sociedad civil expresan preocupación por el reingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

85 organizaciones de la sociedad civil expresan preocupación por el reingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Como resultado de la elección de Cuba para su quinto mandato en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión, en conjunto con medios de comunicación independientes, han emitido un comunicado para expresar su profunda preocupación.
América Latina ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

América Latina ante la nueva candidatura de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

Destacados referentes democráticos latinoamericanos, con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, suscribieron una declaración promovida por CADAL que expresa «rechazo a la nueva candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque no es representativa de las aspiraciones democráticas y el compromiso internacional con los derechos humanos de la región».
Fox in the henhouse: Examining Cuba's Candidacy to the United Nations Human Rights Council

Fox in the henhouse: Examining Cuba's Candidacy to the United Nations Human Rights Council

Las votaciones de Cuba en sus 12 años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer

La falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos

Leer
Alfredo Okenve

Alfredo Okenve: «La mayor influencia de Cuba en Guinea es el apoyo a la dictadura que tenemos»

Alfredo Okenve es físico, docente y activista de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. Lleva 20 años en el desarrollo de los derechos humanos en su país y es presidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID). En esta entrevista nos comenta acerca de la estrecha relación entre Cuba y Guinea Ecuatorial y en qué se basa la cooperación entre estos dos regímenes totalitarios.

La mirada cubana sobre las elecciones en Argentina y Uruguay 2019

A diferencia del liderazgo que el gobierno argentino de Mauricio Macri tiene frente a la situación de Venezuela, desconociendo al dictador Nicolás Maduro y apoyando al presidente encargado Juan Guaidó, sobre Cuba nunca expresó crítica alguna. Sin embargo, tras la victoria del binomio Fernández-Fernández la prensa oficial cubana señaló que fue “la mejor respuesta a la caótica situación a la que llevó al país la administración de Mauricio Macri, de muchas promesas y pocos resultados”.

Haciendo lo que no hay que hacer

Leer

La inevitable violación de los derechos humanos cuando dos autocracias se unen: el caso de los estudiantes del Congo en Cuba

Ambos países son responsables, porque Cuba decidió usar la fuerza en contra de estos estudiantes y reprimir las manifestaciones, en vez de exigir por vías formales al gobierno congolés que pague las becas. Es un buen ejemplo de la desinformación que existe en Cuba, y lo difícil que es conseguir las fuentes, con una política que busca más que todo silenciar cualquier escándalo o manifestación de disentimiento.

Pedido a la Canciller de Canadá en su visita oficial a Cuba

Le solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que se reúna con referentes de la oposición democrática, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, y le recordamos la intervención de su país durante el último Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Hector Timerman

Héctor Timerman (1953-2018)

Su testimonio para el documental «Voces argentinas por la libertad en Cuba».

El compromiso de España con los derechos humanos en Cuba

Le solicitamos a Pedro Sánchez, Presidente del gobierno de España, quien viajará a Cuba en visita oficial, que se reúna con referentes de la oposición democrática, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, y le recordamos la intervención de su país durante el último Examen Periódico de Cuba, el pasado 16 de Mayo.

Tal para cual: La amistad entre Cuba y Corea del Norte

El régimen norcoreano practica la censura con tanta eficacia que muy poca información sale del país, pero todo apunta hacia una misma dirección: allí se cumple la pesadilla orwelliana en su máxima expresión.

Pedido al Canciller de Francia en su visita oficial a Cuba

Le solicitamos al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, que se reúna con referentes de la oposición democrática, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, y le recordamos la intervención de su país durante el último Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las intervenciones más destacadas en el tercer examen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suiza y Suecia.

América Latina ante el tercer examen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las intervenciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Cono Sur de América Latina ante el tercer examen de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

Las intervenciones de la Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay; su comparación con las de Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia; y los comentarios de Gabriel Salvia desde Ginebra para Diario de Cuba, apenas finalizado el EPU.

CADAL solicita a gobiernos de Argentina y Chile aplicar el principio de reciprocidad con Cuba en las relaciones con la oposición política

La petición de CADAL lleva la firma de su Director General, Gabriel C. Salvia, quien expresó: «tengo esperanzas en que tanto los gobiernos de Macri como de Piñera actúen con dignidad, convicción y apertura política en su relación bilateral con Cuba. Es decir, que no se olviden cómo pensaban y actuaban cuando estaban en la oposición».

Pedido a Faurie por Ruiz Urquiola

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó a S.E. Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República Argentina, que interceda ante el gobierno de Cuba por la libertad del científico Ariel Ruiz Urquiola.

«Es un gran avance que más países de América Latina señalen la situación de derechos humanos en Cuba»

Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), valora el Examen Periódico Universal de la Isla en el Consejo de Derechos Humanos.

Derechos humanos en Cuba

Rosa María Payá (CubaDecide), Hillel Neuer (UN Watch), Alessandra Pinna (Freedom House) y Gabriel Salvia (CADAL) analizaron en Ginebra la grave situación de los derechos humanos en Cuba.

Derechos humanos en Cuba

Rosa María Payá (CubaDecide), Hillel Neuer (UN Watch), Alessandra Pinna (Freedom House) y Gabriel Salvia (CADAL) analizaron en Ginebra la grave situación de los derechos humanos en Cuba.

Exposición del Diputado Nacional Waldo Wolff, en el marco de la Conferencia organizada por CADAL

La intervención del Diputado se dio en el marco de la Conferencia sobre «Argentina ante el tercer examen periódico universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

Cuba ante su tercer examen universal de derechos humanos

Leer

Mogherini, la Unión Europea y Cuba

(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.

Cuba tendrá su próximo Examen Periódico Universal en Mayo 2018

El embargo a Cuba y su inserción internacional

Leer

La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos

(El País/España) Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.

Canadá y la libertad de expresión en Cuba

La visita de Justin Trudeau a Cuba y el recordatorio de CADAL sobre la recomendación de Canadá al gobierno de Raúl Castro solicitándole en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU avances en materia de libertad de expresión coincide con el incremento de la represión a periodistas independientes y su impedimento de salir del país para asistir a eventos a los cuales fueron invitados. Entre otros casos están el de Sol García Basulto, corresponsal de 14ymedio en Camagüey, y los periodistas de Hablemos Press Niober García Fournier, Oscar Alejandro Rodríguez, Jaime Leygonier Fernández, Jorge Luís Pérez, Mario Echevarría y Weiner Alexander Martínez.

François Hollande, ¿un hombre sin corazón?

(El País/España) Cuando se realizó en Ginebra el último Examen Periódico Universal de Cuba, Francia le recomendó al gobierno de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos. Ahora, ¿de qué sirve esa recomendación si luego Francia convalida la represión a esos derechos que le pidió a Cuba que garantice?

Pedido al Presidente de Francia por su viaje oficial a Cuba

El titular de CADAL le dirigió una carta a François Hollande que concluyó con una cita de René Cassin, expresándole que el espíritu de este gran jurista y político francés lo acompañe durante su visita oficial a Cuba: “los derechos fundamentales del ser humano serán conocidos y realmente protegidos, solo si, en el mundo, un amplio movimiento se establece a su favor. Para ello necesitamos hombres y mujeres del pensamiento, la razón, la ciencia. Pero también necesitamos gente de corazón”. La versión del texto enviado en francés está disponible haciendo click aquí

Pedido al Canciller de Francia en su visita a Cuba

El titular de CADAL le recordó al Canciller galo el reclamo de la delegación de Francia en Ginebra durante el último Examen Periódico Universal de Cuba. En dicha oportunidad, Francia le recomendó al régimen de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos.

Relaciones internacionales de Cuba 2013

Leer

Sociedad Civil cubana opinan sobre la Cumbre de la CELAC en La Habana

El dirigente del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; el activista social y director de Convivencia, Dagoberto Valdés; y el periodista independiente, Julio Aleaga Pesant; todos destacados miembros de la sociedad civil cubana dan su opinión con respecto a la Cumbre de la CELAC en La Habana.

Cumbre de la CELAC en CUBA: incumplimiento de la Cláusula Democrática

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), plataforma de más de 540 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, emitió una Carta Pública planteando su inconformidad con el incumplimiento del gobierno cubano de las cláusulas y compromisos democráticos de la CELAC y expresó su solidaridad con los miembros de la sociedad civil cubana que realizarán el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, en su legítimo derecho a ejercer la libertad de expresión y asociación en Cuba.

La dictadura cubana se burla de las democracias y los derechos humanos

Leer

Relaciones internacionales de Cuba 2012

Leer

La ``mano dura´´ al frente de la CELAC

El representante de Cuba que presidirá la CELAC no solamente es un mandatario que carece de legitimidad democrática, sino también una persona denunciada por haber cometido ejecuciones extrajudiciales. Como si eso fuera poco, sin ningún desparpajo Raúl Castro justificó la tipificación de la pena de muerte en el sistema legal cubano, algo muy caro a los ideales progresistas.

La posición común europea sobre Cuba y el compromiso internacional con los Derechos Humanos

El problema de la posición común de la UE hacia Cuba ha sido el incumplimiento de la misma y la falta de compromiso internacional con los Derechos Humanos por parte de muchos de los países –Italia y Francia, por ejemplo- o, en el caso de España, no haber sido adoptada como política de estado de los distintos gobiernos.

Solicitud al Canciller Timerman

Le escribo en mi carácter de presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con el propósito de solicitarle que un/a funcionario/a de la embajada de nuestro país en Cuba asista al velatorio y entierro de Oswaldo Payá Sardiñas, fallecido en el día de ayer en un confuso accidente de tránsito mientras viajaba por el interior de la Isla.

Responsabilidad internacional en el fallecimiento de Oswaldo Payá

En la muerte de Oswaldo Payá cabe una cuota de complicidad a todos los actores internacionales que le otorgan a la dictadura cubana una igualdad de trato, la legitiman en el poder y le permiten así seguir reprimiendo a su pueblo. Otra hubiese sido la reciente historia de Cuba si la comunidad internacional hubiera adoptado un papel protagónico cuando el MCL de Oswaldo Payá presentó el 25 de mayo de 2002 la iniciativa de referéndum conocida como “Proyecto Varela”, a la cual el régimen castrista respondió con la oleada represiva conocida como “La primavera negra de Cuba”. Se hubiesen evitado varias muertes, decenas de injustas encarcelaciones y forzosos exilios si la comunidad democrática internacional hubiese estado a la altura de las circunstancias.

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

Isla pobre, Cancillería rica: Los recursos del imperio diplomático castrista

A simple vista resulta desproporcionada la cantidad de embajadas que tiene Cuba en todo el mundo, al compararlas con países latinoamericanos como Brasil, México, Argentina y Chile. Entonces surgen varias preguntas que el régimen cubano y sus aliados internacionales deberían responder. Para empezar: ¿Cuál es el presupuesto anual que destina Cuba a mantener tantas embajadas? Y seguidamente, ¿No existen otras prioridades sociales en Cuba para asignar internamente el gasto que utiliza para mantener embajadas en lugares remotos y donde no están presentes países mucho más importantes de América Latina e incluso naciones desarrolladas como Holanda y Suecia?

“Invitar a Cuba a la Cumbre de las Americas no merece ni discusión y en su lugar habría que debatir si los países del ALBA están respetando la Carta Democrática Interamericana”

Durante la presentación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba”, realizada en la sede del Instituto de Ciencia Política en Bogotá, Colombia, el titular de CADAL expresó que “la participación en la Cumbre de las Americas de un país con un régimen de partido único, es decir una dictadura, no merecería ni discusión”.

Declaración de Rechazo a la invitación a Cuba para asistir a la Cumbre de las Americas y Solicitud de Reconocimiento de la OEA al Movimiento Cívico Cubano

El régimen cubano se autoexcluye de formar parte del organismo –y por ende de asistir a la Cumbre de las Americas- al no armonizar su normativa interna con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.

La posición común europea luego de la visita del Papa a Cuba

Como pudo apreciarse, entre el 24 y el 28 de marzo pasado la dictadura cubana implementó una “marca personal” sobre cada opositor pacífico. ¿Habrá tomado nota la comunidad democrática internacional de la incurable característica represiva del régimen cubano? La Unión Europea debería tomar nota del cerrado e intransigente bloqueo del régimen cubano a todo lo que implique apertura política. En consecuencia, la UE tendría que hacer valer su institucionalidad en la Isla, mediante un efectivo y permanente diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos.

¿Benedicto XVI llevará sólo aliento espiritual a Cuba?

El apoyo del Papa Benedicto XVI consta en viajar pese a su estado de salud delicado y su firmeza en la expresión de la visión de los derechos humanos que llama a la solidaridad internacional: “Los derechos humanos son presentados cada vez más como el lenguaje común y el sustrato ético de las relaciones internacionales.

Rousseff en silencio luego de que niegan a bloguera viajar a Brasil

La muerte de un disidente cubano y la inconsecuencia argentina en la defensa de los derechos humanos

A diferencia de los gobiernos de la Unión Europea, Chile, España, México, los Estados Unidos y Alemania, la cancillería argentina, desde la cual se declama que el eje de la política exterior se basa en la defensa y promoción de los derechos humanos, no emitió ninguna expresión de condena o, al menos, de preocupación. El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman cuando se desempeñaba como periodista. Pero la inconsecuencia no se limita al actual canciller, sino que a todo el gobierno que representa, a sus ideólogos intelectuales y a los organismos de derechos humanos que lo apoyan.

Cumbre Iberoamericana en Asunción del Paraguay: Solicitud de aplicación a Cuba de la “Declaración especial sobre defensa de la democracia”

Un centenar de demócratas adhirieron desde la isla a la petición del Proyecto Puente Democrático de CADAL de poner a consideración de los estados miembros la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por incumplir la “Declaración especial sobre defensa de la democracia”, la cual estableció, desde el año pasado, "el compromiso con la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión” que son expresamente violados por la normativa vigente en Cuba.

El Canciller Timerman abandonó sus convicciones

“¿De qué sirve celebrar nuestras fechas patrias en la embajada argentina si en ellas están ausentes los disidentes? ¿Se puede aclamar la libertad y la independencia, mientras los familiares miran desde afuera porque no han sido invitados?”, señalaba el 23 de enero de 2004 en la revista Debate, de la cual era su Director, el actual Canciller Héctor Timerman.
Hector Timerman

¿Las palabras serán acciones? La opinión de Héctor Timerman sobre el régimen cubano.

Testimonio de Héctor Timerman, quien en ese momento era director de la revista Debate, y desde el martes 22 de junio de 2010 es el Canciller de la República Argentina.

Reclamo de OSC a la Alta Comisionada de la ONU

El titular de CADAL firmó junto a otros directivos de OSC un pedido a la Alta Comisionada de la ONU, para que le reclame al gobierno cubano que le permita viajar a Néstor Rodríguez Lovaina, un activista de derechos humanos, para asistir a la 2ª Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia.

El MERCOSUR sigue bloqueando la democracia en Cuba

Al olvidarse del pueblo cubano y defender los intereses del gobierno que los reprime, todos y cada uno de los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, demuestran frente a la situación de Cuba su falta de solidaridad democrática y las escasas convicciones que tienen en la defensa de los Derechos Humanos.

Un análisis de las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas. Más allá de la retórica, en 18 años no han logrado un mínimo de apertura en Cuba.

Leer

Un análisis de las declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas. Más allá de la retórica, en 18 años no han logrado un mínimo de apertura en Cuba.

Leer

América Latina y la Unión Europea ante Cuba: Dos actitudes distintas ante el totalitarismo

Leer

América Latina y la Unión Europea ante Cuba: Dos actitudes distintas ante el totalitarismo

Leer

Cuba, la soberanía y los latigazos en Sudán

Todas las dictaduras se escudan en la auto-determinación de sus déspotas, la soberanía territorial y el principio de no intervención, por lo cual no es extraño que los países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales actúen en sociedad y de esa manera compartan la complicidad de las mutuas aberraciones que cometen contra la dignidad humana.

El retorno de Cuba a la OEA: ¿Hacia una cultura autoritaria en la región?

Es una gran paradoja, todo un símbolo del retroceso democrático en la región y una falta de respeto a las personas que sufren la constante represión en Cuba, que el levantamiento de la suspensión en la OEA a un régimen como el cubano se haya dado en el marco de una asamblea que tuvo como lema “Hacia una cultura de la no violencia”.

El régimen cubano “homenajeó” a Goebbels en Ginebra

El pasado 5 de febrero se realizó el Examen Periódico Universal sobre Cuba en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El “miente, miente, que algo quedará”, fue la herramienta que utilizaron los funcionarios de la dictadura cubana en su informe en Ginebra, con expresiones desopilantes.

Comunicado de Prensa: Ante el examen de Cuba en la ONU

Con motivo de considerarse el día 5 de febrero de 2009 el Examen Periódico Universal sobre Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se dirigió a los Cancilleres de la Argentina, Chile y Uruguay, cuyos países integran el mencionado Consejo.

Cristina Kirchner comenta su reunión con Fidel Castro: ejemplo contundente de la hipocresía K

Hilda Molina pide a Cristina Fernández que interceda por ella cuando visite Cuba

El Grupo Río bloquea la democracia en Cuba

La incorporación de la dictadura cubana al Grupo Río forma parte de la permanente ofensiva diplomática de ese país para intentar legitimarse internacionalmente y de esa manera seguir manteniéndose en el poder a través de un régimen legal represivo de las libertades democráticas fundamentales. De esta manera, parece haberse afianzado la complicidad regional con la dictadura remanente que gobierna en Cuba.

Pedido por reclamo de Cristina Kirchner a Raúl Castro en Brasil

Con motivo de la reunión del Grupo Río, donde se incorporará como miembro pleno a la dictadura cubana, CADAL le solicita a Cristina Fernández de Kirchner que le reclame a Raúl Castro por la liberación de todos los presos políticos en Cuba y el otorgamiento del pasaporte a la médica Hilda Molina para que pueda viajar a Buenos Aires.
Tapa  del Libro: ''Las Damas de Blanco''

Solicitud a Bachelet para presentar libro de periodista chilena en la Feria del Libro Cuba 2009

Teniendo en cuenta que Chile será el país invitado de Honor a la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, a celebrarse del 12 al 22 de febrero, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) le solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que la embajada de su país en La Habana organice la presentación del libro “Las Damas de Blanco: Las mujeres de los prisioneros de la primavera negra de Cuba” con la presencia de su autora, la periodista chilena Erika Lüters; del autor del prólogo, el abogado chileno José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch; y los comentarios de las protagonistas del libro, todas ellas familiares de presos políticos cubanos.

Adhesión al pedido del CPJ instando a la Unión Europea a responsabilizar a Cuba por abusos contra la prensa

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) adhirió mediante la firma de su presidente, Gabriel Salvia, al pedido que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le realizó al Comisionado de la Unión Europea.

Comisión de Acuerdos del Senado consideró pedido de CADAL

Con motivo de la propuesta de designación de Juliana Marino como nueva embajadora en Cuba, la Comision de Acuerdos del Senado consideró las observaciones formuladas por CADAL.

Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos

La alocución del Canciller cubano Felipe Pérez Roque es una clara muestra de cómo se conduce su país en el Consejo de Derechos Humanos: defendiendo a regímenes como el de Irán, Sudán o Corea del Norte; alineándose con el grupo de países islámicos; tratando de minimizar el peso de las acciones condenatorias e intentando proyectar una imagen del régimen sobre la materia que dista mucho de ser la real.

Relaciones internacionales de Cuba 2007

Leer

Carta a funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a raíz de acuerdo firmado con dictadura cubana

La misiva firmada por Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, fue dirigida a los siguientes funcionarios: Dr. Alberto Juan Bautista IRIBARNE, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Dra. Marcela Miriam LOSARDO, Secretaria de Justicia; Dr. Alejandro Walter SLOKAR, Secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios; Dr. Eduardo Luis DUHALDE, Secretario de Derechos Humanos; y Dr. Rodolfo MATTAROLLO, Subsecretario de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Para el jurista Ricardo Manuel Rojas "acuerdos de este tipo tienen el contraproducente efecto de otorgarle al régimen totalitario cubano la apariencia republicana que en realidad no tiene".

Oswaldo Payá habla sobre las Cumbres Iberoamericanas

El demócratacristiano cubano, promotor del "Proyecto Varela" y ganador del Premio Sajarov de Derechos Humanos, habló con CADAL sobre las Cumbres Iberoamericanas: "La actitud general de las Cumbres ha sido ignorar la realidad cubana hasta el punto de la cobardía". Y agregó: "Una Cuba Libre debería preguntarse si es digno o no insertarse en una comunidad iberoamericana que nos ha ignorado".

Reclamo de CADAL a la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile

Gabriel Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), le solicitó una reunión al Embajador Javier Luis Egaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Organizadora de la XVII Cumbre Iberoamericana a realizarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile, con el objeto de realizar un reclamo por la despreocupación de la OEI sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

CADAL reclama a la Fundación Exportar RSE en Cuba

Myanmar es como Cuba

En el país también conocido como Birmania y como Burma, no existe prácticamente ninguna libertad individual y el gobierno se dedica activamente a impedir buena parte de ellas. Allí, como en Cuba, es ilegal cualquier reunión de cierta cantidad de personas, así como cualquier expresión de oposición al Gobierno.

¿Dónde está el testimonio argentino de solidaridad internacional? CADAL pide invitar a disidentes a fiesta nacional en la embajada argentina en La Habana

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), renovó su reclamo de compromiso internacional con los derechos humanos, expresándole al Canciller Jorge Taiana que "La Argentina democrática debe ayudar a los demócratas cubanos de la misma forma en que las representaciones diplomáticas de los países democráticos lo hacían durante la dictadura militar argentina.

Relaciones internacionales de Cuba 2007

Leer
El canciller argentino Jorge Taiana

Nuevo pedido al Canciller Jorge Taiana

A raíz de las reiteradas confiscaciones de libros publicados por CADAL que llegan a manos de la oposición democrática cubana se le reclamó al Canciller Taiana que proteste ante el gobierno de Cuba, considerando que para la política exterior en materia de derechos humanos del gobierno argentino, resulta muy contradictorio que nuestro país sea invitado de honor a la Feria del Libro de la dictadura cubana al tiempo que en la isla se confiscan libros de una ONG de su país.

Equivocado viaje de Bachelet a Cuba

José Ignacio García Hamilton

José, nunca más

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) señala una nueva contradicción en la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, en este caso avalando con la presencia de su Secretario de Cultura, José Nun, la “XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007”.
Hilda Molina

Sorpresa por la insensibilidad de Bachelet

Hilda Molina fue consultada en el programa radial de CADAL, que se emite en FM Palermo de Buenos Aires, si le sorprendía no haber tenido respuesta por parte de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, a la carta que en su momento le envió.

¿Y dónde está el “bloqueo”?

Leer

¿Y dónde está el “bloqueo”?

Leer

La “admirable” política exterior de la dictadura cubana

El aval del MERCOSUR a la violación de los derechos humanos en Cuba

¿Cuánto tiempo le queda a Bielsa para hacer algo por los Disidentes Cubanos?

El cabildeo castrista y la incoherencia de algunos legisladores argentinos, no tienen límites

Los legisladores nacionales pueden ocuparse de lo que consideran un abuso de un gobierno extranjero, como estaría sucediendo con la situación de los presos en la Base Norteamericana de Guantánamo; pero, al mismo tiempo, no pueden desconocer las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Fidel Castro que son denunciadas por prestigiosas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional.

No es lo mismo Bielsa, no es lo mismo

Al tratar un tema tan sensible como la situación de los derechos humanos en Cuba, Bielsa debería leer las sentencias contra los opositores pacíficos cubanos que fueron condenados y analizar la Constitución de Cuba y su Código Penal, verdaderas huellas digitales de una dictadura; evitando, claro, utilizar un argumento del positivismo jurídico al decir que "Cuba aplica sus leyes", pues por analogía también estaría el Canciller argentino defendiendo el holocausto y todas las políticas del nacionalsocialismo de Hitler, por ejemplo.

Cuba, la izquierda y la Comisión de Derechos Humanos

Leer

CADAL califica de muy positiva Reunión de Bielsa con intelectuales Argentinos sobre cuba

Bielsa pide tiempo para decidir contactos con la disidencia y confirma abstención argentina en ginebra

El embajador argentino en La Habana no invita a disidentes cubanos «porque no representan al pueblo»

Razones y sinrazones del voto del gobierno argentino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la situación en Cuba

Leer

Razones y sinrazones del voto del gobierno argentino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la situación en Cuba

Leer

Una nueva condena al régimen de Castro

Luego de una nueva condena al gobierno de Cuba por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se recalcó que existe una gran preocupación en lo que se refiere a la «continua represión de los miembros de la oposición política y la detención de disidentes pacíficos».