Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Promoción de la Apertura Política en Cuba

Organizamos eventos alternativos a las cumbres de organismos regionales.

7° Aniversario del Foro Alternativo en Cuba

Hace siete años CADAL quiso realizar en La Habana el II Foro Alternativo en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos pero el régimen impidió su realización, atentando contra derechos humanos básicos: libertad de expresión, reunión y asociación. Pese a los abusos, los cubanos siguen luchando. Según Manuel Cuesta Morúa, historiador y activista político cubano: “La voluntad y la sociedad civil cubana siguen abriéndose paso y haciendo algo fundamental: transformando la sociedad en la dirección de la democracia, los DDHH y las libertades fundamentales”. En este día, instamos una vez más a las autoridades a que terminen con las arbitrariedades y abran espacios democráticos donde todos sus ciudadanos puedan expresarse libremente.

Cuba: Perspectivas políticas post reforma constitucional

En el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, CADAL y Civil Rights Defenders organizaron en Medellín, Colombia, una conferencia alternativa sobre las perspectivas políticas en Cuba, después de la reforma constitucional.
Conferencia sobre Cuba en Medellín

Conferencia sobre Cuba en Medellín

CADAL y la organización sueca Civil Rights Defenders organizaron una conferencia sobre «Perspectivas políticas post reforma constitucional en Cuba», paralela a la 49º Asamblea General de la OEA. Tres expositoras invitadas de Cuba fueron impedidas arbitrariamente de viajar por el régimen militar cubano.

Conferencia alternativa organizada en el Congreso de Perú en el marco de la VIII Cumbre de las Américas

¿Existe desarrollo con inclusión social sin democracia?

Junto a otras organizaciones de la región, CADAL organizó un foro alternativo a la Asamblea de la OEA en Asunción del Paraguay, contando con expositores locales, de Bolivia, Cuba y Venezuela. El encuentro se realizó en un hotel céntrico y durante el mismo se abordaron los siguientes temas: "Déficit de Democracia en América Latina ¿Cuál es el rol de la OEA?", "Los jóvenes demandan Democracia y Desarrollo para Cuba y Venezuela" y "El sistema interamericano en la protección de los DDHH".

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Durante la reciente Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.

El director de CADAL fue declarado inadmisible en Cuba

Entrevista a Gabriel Salvia por el periodista Luis Novaresio

Gabriel Salvia: «Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»

II Foro en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

Al igual que un año antes en Santiago de Chile, CADAL se propuso realizar un evento alternativo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero esta vez en el único territorio de la región donde gobierna un régimen unipartidista que reprime el ejercicio de los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, reunión y asociación.

REPRESIÓN: El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL

El régimen ha impedido la entrada a la Isla al activista argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), quien llegó al aeropuerto José Martí procedente de Perú. Salvia fue declarado "inadmisible", señalaron responsables de CADAL que lograron comunicarse con él desde Buenos Aires.

Carta a Ban Ki-moon

El despacho privado del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas confirmó la recepción de la carta enviada por el titular de CADAL, en la cual se le informa sobre la represión desatada por el régimen cubano contra referentes democráticos ante el inicio de la cumbre de la CELAC y la importancia que cobra en su visita a La Habana estar al tanto de esta situación.

Mensaje de Teofilo de Luis a organizadores de la Cumbre paralela de la CELAC en Cuba

El diputado español (Partido Popular) Teófilo de Luis envía un mensaje a los organizadores del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por CADAL con el co-auspicio local del Arco Progresista, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País en La Habana, Cuba.

Nuestro Foro en La Habana amenazado por la dictadura cubana

Desde CADAL consideramos que la realización del evento previsto para el martes 28 de enero en La Habana es un derecho reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la “Declaración Especial de Defensa de la Democracia” de la CELAC que suscribió del régimen cubano. Por lo tanto, la negativa al ingreso al país a los asistentes del exterior, como principalmente el hostigamiento e impedimento a los actores democráticos locales para participar en esta actividad pacífica, serán objetos de denuncias al gobierno cubano ante organismos regionales e internacionales.

Nuestro Foro en La Habana amenazado por la dictadura cubana

Desde CADAL consideramos que la realización del evento previsto para el martes 28 de enero en La Habana es un derecho reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la “Declaración Especial de Defensa de la Democracia” de la CELAC que suscribió del régimen cubano. Por lo tanto, la negativa al ingreso al país a los asistentes del exterior, como principalmente el hostigamiento e impedimento a los actores democráticos locales para participar en esta actividad pacífica, serán objetos de denuncias al gobierno cubano ante organismos regionales e internacionales.

La Celac en la Cuba de los Castro

En la Cláusula Democrática de la Celac, suscripta el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, se dice reafirmar el respeto al Estado de Derecho, la defensa de la democracia, los derechos humanos, las libertades fundamentales y a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos. Además de todos los cuestionamientos en materia de derechos humanos que se le formulan a Cuba, si hay algo muy claro es que de un régimen de partido único no pueden surgir autoridades legítimas desde la perspectiva democrática.

Relaciones Internacionales y Derechos Humanos: La visión europea y latinoamericana

En el marco de la VII Cumbre América Latina, Caribe - Unión Europea en la ciudad de Santiago de Chile que convocó a 60 Jefes de Estado, el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ofreció previamente un espacio dedicado a identificar los diferentes enfoques y niveles de prioridad que se le otorga a la agenda de Promoción y Defensa Internacional de los Derechos Humanos en la Política Exterior y desde la Sociedad Civil.

Foro Democrático Iberoamericano 2010

El cierre del evento estuvo a cargo de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex Presidente de Chile, y previamente expusieron el periodista Claudio Paolillo, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la médica Hilda Molina y el economista Ricardo López Murphy.

Foro Democrático Iberoamericano 2010

Foro Democrático Interamericano 2010

Previo a la 40 Asamblea de la OEA en Lima, la Red Puente Democrático Latinoamericano integrada por CADAL, organizó en la Sala Grau del Congreso de la República del Perú la primera edición del Foro Democrático Interamericano en el cual participaron expositores de la Argentina, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela.