Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

La misión del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos. Al respecto, el proyecto de CADAL “Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos” está dedicado a la solidaridad democrática internacional e inspirado en la Memoria de la solidaridad recibida por los activistas de derechos humanos, perseguidos políticos, familiares de detenidos y desaparecidos, y periodistas independientes durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983), y por lo tanto en la obligación moral desde la sociedad civil y la política exterior argentina en asumir un papel protagónico y comprometido en la defensa internacional de la democracia y los derechos humanos.

El Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL tiene alcance global y promueve la adopción de una política exterior activa en la defensa de los derechos humanos y de la diplomacia parlamentaria basada en lo establecido en el artículo 27 de la Declaración Universal sobre la Democracia: "Una democracia debe defender los principios democráticos en las relaciones internacionales. En ese sentido, las democracias deben abstenerse de toda conducta no democrática, expresar su solidaridad con los gobiernos democráticos y los actores no estatales, como son las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la democracia y los derechos humanos, y extender su solidaridad a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos en regímenes no democráticos".

Con dicho fin el Observatorio monitorea y alerta sobre la situación interna tanto de los países y territorios donde se reprimen severamente las libertades civiles y políticas, principalmente autocracias; como de aquellos países en los cuales la institucionalidad democrática es de baja calidad o se ve seriamente amenazada, y de las democracias plenas que por sus estándares internos están en condiciones morales de realizar señalamientos a gobiernos represivos de las libertades fundamentales.

Las principales actividades del Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL son:

  • Publicación de artículos sobre alertas a la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos en países de América Latina.
  • Publicación de Comunicados alertando sobre la alteración de la institucionalidad democrática en países de América Latina y casos específicos en todo el mundo sobre violaciones a los derechos humanos reclamando el pronunciamiento de gobiernos y organismos.
  • Formulación de observaciones y recomendaciones a la Cancillería de la República Argentina para presentar durante el diálogo interactivo del examen periódico universal de las autocracias.
  • Publicación de artículos para analizar el desempeño de los países de América Latina y de las democracias plenas durante el examen periódico universal de las autocracias.
  • Elaboración de un Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos que califique el desempeño de los países de América Latina y de las democracias plenas durante el examen periódico universal de las autocracias. 
  • Monitoreo de la influencia de China, Rusia y otras autocracias en América Latina.
  • Publicación de artículos e informes analizando el estado de los derechos humanos en las autocracias.
  • Propuestas de transparencia en la elección de integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por parte de la Asamblea General y de reforma a los requisitos para integrar el Consejo de Derechos Humanos.
  • Organización junto al proyecto del Instituto Václav Havel de CADAL del seminario “Los derechos humanos en las Relaciones Internacionales” y la Conferencia en el “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo”.
  • Junto al Proyecto Transformar Argentina de CADAL elaboración de la agenda de derechos humanos para la Argentina considerando las observaciones y recomendaciones formuladas al país durante el último examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Instalación de la Agenda 2048 sobre los desafíos al respeto universal de los derechos humanos de cara al centenario de la adopción de la Declaración adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

CADAL implementa este proyecto con el apoyo del National Endowment for Democracy (Estados Unidos), Freemuse (Dinamarca), Konrad Adenauer Stiftung (Alemania), Bertelsmann Stiftung (Alemania), el aporte de individuos y la colaboración de jóvenes voluntarios de la Argentina y pasantes internacionales.