Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

15-09-2005

Chile: experiencia de gobernabilidad

Por Jorge Marshall Rivera
 

Existe abundante evidencia de un conjunto de políticas que promueven el crecimiento, pero la definición de la agenda en cada caso debe responder a las condiciones específicas de cada país, dentro de la diversidad de experiencias de desarrollo. Para lograr esta agenda son indispensables las instituciones y los acuerdos políticos, por lo que el pragmatismo es clave para el éxito de una agenda de reformas. Es un error pensar que las políticas públicas son solo una materia de diseño técnico. La gobernabilidad económica se fortalece con la capacidad institucional y la generación de consensos, que son los mecanismos que evitan la fragmentación excesiva en las decisiones de política y permiten seguir explorando nuevas oportunidades de reforma.

Jorge Marshall Rivera es Doctor en Economía (Universidad de Harvard), Ingeniero Comercial (Universidad de Chile), Subsecretario y Ministro de Economía de Chile entre los años 1990 y 1993, Vicepresidente del Banco Central de Chile entre los años 1993 y 2003, Consultor de organismos internacionales y profesor de economía en varias universidades, incluyendo la Universidad Católica de Chile, Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado varios artículos sobre la economía chilena, con especial referencia a la política macroeconómica, economía financiera y crecimiento económico. Director de Expansiva y miembro del Consejo Académico de CADAL. Actualmente, el Dr. Marshall es Vicepresidente del Banco de Estado y es uno de los asesores económicos de la candidata a Presidente de Chile Michelle Bachelet.

Jorge Marshall Rivera
Jorge Marshall Rivera
Doctor en Economía (Universidad de Harvard), Ingeniero Comercial (Universidad de Chile), Subsecretario y Ministro de Economía de Chile entre los años 1990 y 1993, Vicepresidente del Banco Central de Chile entre los años 1993 y 2003, Consultor de organismos internacionales y profesor de economía en varias universidades, incluyendo la Universidad Católica de Chile, Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado varios artículos sobre la economía chilena, con especial referencia a la política macroeconómica, economía financiera y crecimiento económico.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos