Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

31-10-2005

Corrupción y crisis política en Brasil: evolución y perspectiva

Por Matías Franchini
 

Como bien se sabe, los episodios de corrupción no son rarezas en Latinoamérica, tampoco escuchar a algún dirigente de alto perfil hacer referencia a irregularidades en el manejo de la cosa pública, desde lavado de dinero hasta financiación ilegal de la política. Sin embargo, las denuncias encaminadas por el entonces diputado y presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) Roberto Jefferson han tenido una diferencia casi esencial con otros casos similares. Han incluido un alto nivel de detalle, dando precisiones sobre qué, quién y cómo funcionaba el esquema aludido. Precisiones que, con el andar del tiempo y de las investigaciones - y con no poca ayuda de la prensa - han sido ratificadas en los hechos. Queda todavía por ver cómo impactará el escándalo en la marcha del gobierno de Lula en el año y poco más que le queda de mandato y cómo afectará las eventuales aspiraciones reeleccionistas del actual presidente. Tarea de difícil tenor, dada la vertiginosa e impredecible dinámica de la crisis.

Matías Franchini es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) y Analista del Área Política Latinoamericana del Centropara la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Matías Franchini
Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos