Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-10-2006

Libertad de Prensa y Desarrollo Económico en América Latina 2006

Por Hernán Alberro
 

Al observar el ranking de libertad de prensa y desarrollo económico 2006 y contrastarlo con los datos del año anterior, se ve con claridad que la región, lejos de avanzar, ha retrocedido independientemente de que las posiciones de los países se mantienen casi iguales entre sí. Los que más posiciones retrocedieron son México y Venezuela. Por el lado de las mejoras, no es mucho lo que se puede decir y en realidad los países que han mejorado simplemente se han visto beneficiados por retrocesos de otros países de la región. Los países que han sostenido buenos índices de estado de derecho: Chile, Costa Rica y Uruguay, son aquellos que también lideran el ranking de libertad de prensa y desarrollo económico y cuyos indicadores elevan el promedio de la región. En el ranking mundial de países, Cuba ocupa el anteúltimo lugar, sólo seguida por Corea del Norte.

Hernán Alberro es Director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciado en Periodismo (Universidad del Salvador) y candidato a Máster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés).

Hernán Alberro
Hernán Alberro

Licenciado en Periodismo en 2002 (Universidad del Salvador) y Maestrando en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Realizó seminarios en Foundation for Economic Education (FEE) en Nueva York, en The Institute for Humane Studies y en National Endowment for Democracy en Washington D.C. sobre temas referentes a la libertad y administración de think tanks.

Actualmente se desempeña como consultor independiente asistiendo en la implementación de proyectos de cooperación interacional, en la búsqueda de fondos y en comunicación a organizaciones locales e internacionales. Fue Director de programas de CADAL donde ocupó diferentes cargos entre 2003 y 2020.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos