Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

22-03-2007

Lula y el espectáculo del crecimiento: Segunda oportunidad

Por Matías Franchini
 

La promesa de Lula es más cumplible hoy de lo que era hace cuatro años, o por lo menos se hace en un contexto más favorable: la economía brasileña goza de buena salud, con bajas tasas de inflación, altas reservas, disciplina fiscal, buen desempeño externo, etc. Mientras que en el plano político, el presidente parece estar construyendo una base de sustento más sólida que en el mandato anterior. Son buenas noticias, y sin embargo no hay garantías. Brasil sigue siendo un país difícil para definir y ejecutar un programa tan amplio y complejo como el Plan de Aceleración del Crecimiento. Además, buena parte de los muchos actores de la vida pública brasileña lo considera, como mínimo, insuficiente.

Matías Franchini es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) e Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Matías Franchini
Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos