Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-11-2007

Congreso, gasto público y la defensa del contribuyente argentino desde la sociedad civil

Por Gabriel C. Salvia
 

En el aumento del gasto público juega un papel importante la presión sectorial de grupos pequeños y bien organizados que obtendrán beneficios trasladando sus costos a toda la sociedad que generalmente está desinformada. Asimismo, los contribuyentes son un grupo muy numeroso pero desorganizado y en consecuencia no existe una presión eficaz de los mismos para proteger su patrimonio o incidir en las prioridades del gasto público. En ese sentido, el tratamiento de la ley de presupuesto de la administración pública nacional es el mejor ejemplo de lo señalado anteriormente. La discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional debería ser el debate político de fondo, pues se trata nada menos que aprobar, por parte del Congreso de la Nación Argentina, en qué se va a gastar, cuánto se va a gastar y cómo se van a gastar los recursos que recauda el estado. La tradición parlamentaria de los últimos años en el debate presupuestario registra que los legisladores son una amenaza para el bolsillo de los contribuyentes, impulsando un mayor gasto en actividades estatales cuya necesidad primero habría que discutir. Ahora, con la delegación legislativa que faculta al Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina a reasignar partidas, la discusión parlamentaria de la ley de presupuesto nacional pierde todo sentido y simplemente el Congreso Nacional se limitará a aprobar un monto total anual.

Siguiendo el ejemplo de la National Taxpayers Union de los Estados Unidos de América, una forma de controlar y mejorar el gasto, oponerse a los aumentos impositivos y presionar por la disminución del gasto superfluo y de los impuestos, sería creando una organización similar en la Argentina que a su vez impulsara filiales en las provincias y municipios.

Este Documento está basado en un trabajo de investigación que cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich A. Von Hayek.

Acerca del Autor

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Editor del “Burocratómetro”, becario de la Fundación Friedrich A. Von Hayek e integra el Consejo Editorial de la Revista Perspectiva. Como periodista conduce el programa radial semanal “Apertura Latinoamericana” y colabora en varios medios de prensa escrita con artículos y entrevistas. Sobre temas parlamentarios realizó colaboraciones e investigaciones para la revista “El Poder Legislativo y su gente”, fue columnista en "Radio América", publicó artículos en los diarios “La Nación”, “El Cronista Comercial” y “La Prensa”, y en las revistas “Apertura”, “IDEA” e “Industrias” y ensayos en la “Revista de Análisis Institucional” y el sitio web de “Probidad”.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos