Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-07-2008

La hybris argentina

Desde la época de Homero que los griegos advierten a los mortales sobre los peligros de la hybris. Pero ese aviso parece no haber llegado todavía a la Argentina. La hybris nos persigue desde la Mazorca de Rosas y la Conquista del Desierto. Pero en la Argentina moderna está asociada fundamentalmente a los militares y al peronismo.
Por Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
 

Desde la época de Homero que los griegos advierten a los mortales sobre los peligros de la hybris. Pero ese aviso parece no haber llegado todavía a la Argentina. La hybris nos persigue desde la Mazorca de Rosas y la Conquista del Desierto. Pero en la Argentina moderna está asociada fundamentalmente a los militares y al peronismo.

Vertientes que, no por acaso, convergen en la figura histórica del General Perón. Por medio de las acciones mancomunadas de la Institución Militar y del Movimiento Peronista, los argentinos fueron literalmente cocinados a fuego lento en un destino histórico repleto de desgracias. Los actores de la hybris Argentina nunca piden perdón y no tiene la menor conciencia de su responsabilidad en la tragedia colectiva de la Argentina. Llevan la desgracia para todos, con el mismo convencimiento que declaran que la culpa es del otro. La hybris los ciega. La crisis del 2008, desatada por la protesta de los productores rurales contra el alza de las retenciones, es heredera de esa ceguera. Cuando se quiere construir un país se trae para el presente lo que va a unir a sus ciudadanos en el futuro, pero cuando la hybris domina se trae para el presente lo que dividió al pueblo en el pasado. Las elites políticas que están hoy en el poder en los principales países vecinos (Brasil, Chile y Uruguay) crean muchas mejores condiciones para viabilizar el futuro de sus pueblos que la Argentina. Aquel que viviendo en democracia es guiado por la hybris tiene dos horizontes posibles para continuar su acción: el de una guerra civil o el de la eliminación de la propia democracia. El dilema argentino hoy no es democracia o dictadura. Es producir una reconciliación, en donde todos puedan sentirse reconocidos como una parte genuina de la nación, o continuar soportando la hybris que convoca a todos cíclicamente para la tragedia.

Héctor Ricardo LeisHéctor Ricardo Leis nació en 1943 en Avellaneda y emigró para Brasil en 1977, obteniendo la ciudadanía brasileña en 1992. Posee títulos de Master en Ciencia Política por la University of Notre Dame y de Master y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Fue profesor de ciencia política en la Universidad de Buenos Aires, de filosofía en la Universidad Nacional de Rosario y de Relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina, participando en el Postgrado en Sociología Política y en el Postgrado Interdisciplinario en Ciencias Humanas.

Eduardo ViolaEduardo Viola nació en 1949 en Campana, en 1976 emigró para Brasil y en 1989 se naturalizó brasileño. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo (1982) y Post-doctorado en Economía Política Internacional por la Universidad de Colorado (1991). Es profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia desde 1993. Fue profesor de las siguientes universidades: Stanford, Ámsterdam, Colorado at Boulder, Notre Dame, Georgetown, San Martín, Estadual de Campinas, Federal de Santa Catarina,

Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
Eduardo Viola y Héctor Ricardo Leis
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos