Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

09-12-2009

La reforma del estado en Chile: visión y proceso

Como en pocos momentos de nuestra historia la posibilidad de acceder a la categoría de país desarrollado se ha instalado en las expectativas de la población. Esta aspiración se asentó luego de varias décadas de progreso y transformación, pero actualmente se enfrenta a desafíos significativos en la economía, las relaciones sociales y el sistema político.
Por Jorge Marshall Rivera
 

Como en pocos momentos de nuestra historia la posibilidad de acceder a la categoría de país desarrollado se ha instalado en las expectativas de la población. Esta aspiración se asentó luego de varias décadas de progreso y transformación, pero actualmente se enfrenta a desafíos significativos en la economía, las relaciones sociales y el sistema político. Una condición para enfrentar exitosamente estos desafíos es la modernización del Estado, que significa alcanzar la calidad institucional del promedio de los países de la OCDE. Si logramos esta meta podríamos pasar -sólo por este motivo- de un ingreso per cápita de US$15.000 a US$20.000 en el horizonte de una o dos décadas. Este es el impulso que nos falta.

Hemos logrado en Chile dar pasos importantes en modernizar nuestras instituciones como lo muestran las estadísticas comparadas a nivel internacional, de las que podemos estar orgullosos. Sin embargo, aún tenemos brechas significativas en la gestión de las políticas públicas, en el carácter del servicio civil -que ha tendido a adoptar una posición más conservadora frente a los desafíos que enfrenta-, y en el lento avance en la calidad de los servicios públicos que reciben los usuarios. Estas son las tareas que debe asumir la nueva generación de reformas que necesita el Estado en Chile.

Este documento presenta algunas reflexiones que responden a las numerosas interrogantes que se plantearon en el trabajo del Consorcio para la Reforma del Estado, una iniciativa transversal formada por 11 instituciones, entre centros de estudio y universidades, quienes elaboraron un conjunto de propuestas para alcanzar este objetivo (www.reformadelestado.cl). Las siguientes reflexiones buscan analizar los fundamentos de las propuestas -más que describir su contenido- y en este sentido complementan los documentos elaborados por el Consorcio.

Jorge Marshall Rivera es Doctor en Economía (Universidad de Harvard), Ingeniero Comercial (Universidad de Chile), Subsecretario y Ministro de Economía de Chile entre los años 1990 y 1993, Vicepresidente del Banco Central de Chile entre los años 1993 y 2003, Consultor de organismos internacionales y profesor de economía en varias universidades, incluyendo la Universidad Católica de Chile, Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado varios artículos sobre la economía chilena, con especial referencia a la política macroeconómica, economía financiera y crecimiento económico. Director de Expansiva y miembro del Consejo Académico de CADAL.

Jorge Marshall Rivera
Jorge Marshall Rivera
Doctor en Economía (Universidad de Harvard), Ingeniero Comercial (Universidad de Chile), Subsecretario y Ministro de Economía de Chile entre los años 1990 y 1993, Vicepresidente del Banco Central de Chile entre los años 1993 y 2003, Consultor de organismos internacionales y profesor de economía en varias universidades, incluyendo la Universidad Católica de Chile, Alberto Hurtado y Universidad de Chile. Ha publicado varios artículos sobre la economía chilena, con especial referencia a la política macroeconómica, economía financiera y crecimiento económico.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos