Archivo
Monitoreo de la gobernabilidad democrática
Recuperación económica y retroceso bolivariano
Tres tendencias de fondo: la primera es que el auge de los personalismos, continúa como una de las principales realidades políticas de América Latina. La segunda consiste en que el auge de la izquierda, que se manifestó con inusitada fuerza entre 2004 y 2007, ha estado cediendo en la mayor parte de la región. La tercera tendencia se refiere a la creciente inserción de América Latina en nuevos escenarios mundiales.Por Carlos Sabino
Tres tendencias de fondo, de suma importancia para la región, encontramos al realizar el análisis del año que acaba de transcurrir: la primera es que el auge de los personalismos, ya presente desde la década pasada, continúa como una de las principales realidades políticas de América Latina, al parecer con fuerza incontenible. La segunda consiste en que el auge de la izquierda, que se manifestó con inusitada fuerza entre 2004 y 2007, ha estado cediendo en la mayor parte de la región, como lo muestra el desarrollo de la crisis hondureña y el resultado de algunas elecciones importantes. La tercera tendencia, algo más incipiente que las dos mencionadas, se refiere a la creciente inserción de América Latina en nuevos escenarios mundiales: las debilidades de la política exterior de los Estados Unidos promueven nuevos acercamientos, políticos y comerciales en un movimiento sin precedentes que reclama seria reflexión para los líderes de la región.
Carlos Sabino es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro del Consejo Académico de CADAL. Anteriormente fue profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.