Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

21-01-2010

Democracia, Mercado y Transparencia 2009

Nueva Zelanda y Dinamarca: los líderes del desarrollo. El dilema argentino. América Latina: estancada en el desarrollo de sus instituciones. Chile: un potencial de crecimiento que el país debe aprovechar. Uruguay: El país que recibe Mujica. Lecciones para los países del ALBA: Estonia, Eslovenia y República Checa. El Tour del Terror: Myanmar, Zimbabwe, Libia, Bielorrusia y Cuba. Sudáfrica: el anfitrión del Mundial de Fútbol 2010.
Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
 

Por Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro (Editores)

El presente informe plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental.

Ranking global 2009 "Democracia, Mercado y transparencia"
Una de las novedades que ofrece esta edición es la incorporación de dieciséis países. De esta manera, el ranking global 2009 incluye ahora a 168 naciones.

Nueva Zelanda y Dinamarca: los líderes del desarrollo
Nueva Zelanda y Dinamarca vienen encabezando el ranking de Democracia, Mercado y Transparencia desde 2007 y ello no se debe a factores idiosincrásicos, sino a las reformas que se vienen aplicando desde mediados de los años ochenta.
Por Adrián Lucardi

El dilema argentino
La idea de buscar indicadores no es otra que la de encontrar puntos de referencia en la vieja lucha por escapar del subjetivismo puro que anula cualquier discusión.
Por Tristán Rodríguez Loredo

América Latina: estancada en el desarrollo de sus instituciones
La debilidad institucional de América Latina es una característica fuertemente enraizada en la cultura política de varios países de la región.
Por Raúl Ferro

Chile: un potencial de crecimiento que el país debe aprovechar
La voluntad decidida de los gobiernos democráticos ha permitido construir una institucionalidad pública de calidad, capacitada para cumplir las funciones que la nueva realidad política y económica demandan del Estado.
Por Jorge Marshall

El país que recibe Mujica
La tentación por las soluciones creativas, entendido esto por mecanismos heterodoxos, que buscan cumplir determinados objetivos indirectamente, es uno de los riesgos a distorsiones de mercado para el nuevo gobierno.
Por Nelson Fernández

Lecciones para los países del ALBA: Estonia, Eslovenia y República Checa
A diferencia de lo que ocurre en los países miembros del ALBA, en Estonia, Eslovenia y República Checa el poder está disperso, multiplicando los procesos de control y de transparencia de la información y de los actos de gobierno.
Por Ricardo López Göttig

El Tour del Terror
Myanmar, Zimbabwe, Libia, Bielorrusia y Cuba: tres de estos cinco países cuentan con el mismo jefe de Estado aferrado al poder desde larga data.
Por Mariana Dambolena

Sudáfrica: el anfitrión del Mundial de Fútbol 2010
Siendo una república democrática joven de tan sólo 15 años, Sudáfrica muestra un desarrollo relativamente bueno y gradual.
Por Ma. Amelia Gibbons

Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos