Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

09-09-2013

El segundo Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En la decimosexta sesión realizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el día miércoles 1 de mayo de 2013, tuvo lugar el examen periódico universal de Cuba. El Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Cuba: Guatemala, Montenegro y Tailandia.
Por María Rosario Savini
 

Click aquí para descargar el informe en formato PDF


Click para abrir el informe en formato PDFEntre las situaciones más graves de Cuba en materia de Derechos Humanos (DDHH) sobresalen las siguientes: La pena de muerte se mantiene como castigo para cierto tipo de delitos; casos de amenaza de muerte y “muertes sospechosas” por parte de agentes gubernamentales; muchos periodistas encarcelados son puestos en libertad pero deben exiliarse a cambio de su liberación; detenciones arbitrarias sin órdenes de detención e imposibilidad de los detenidos de comunicarse con sus familiares o abogados; el sistema judicial está bajo control político, lo que implica que el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial se ve socavado; la libertad de circulación está restringida para cubanos residentes en otras provincias y las autoridades arrestan o condenan a prisión a ciudadanos de las provincias orientales que pretendan domiciliarse en la capital o sus alrededores bajo el cargo de peligrosidad social pre-delictiva.

La mayoría de los países intervinientes en el diálogo interactivo instó a Cuba a ratificar lo antes posible el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Argentina instó a Cuba a promover la abolición de la pena de muerte y Chile mantuvo su preocupación por la imposibilidad de disfrutar de la libertad de expresión. Los Países Bajos expresaron su preocupación por el aumento de detenciones arbitrarias, hostigamiento y controles abusivos e instaron a Cuba a poner fin a la represión, a investigar los actos de repudio y a buscar la protección de todas las personas que son objeto de intimidación o violencia. Suiza se unió a los países que reclaman por la falta de libertad de expresión y llamó a Cuba a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de reunión y de asociación pacíficas de conformidad con la ley y las normas internacionales. Noruega le recomendó a Cuba tomar medidas para proteger y promover la libertad de expresión y asociación de todos los defensores pacíficos de los derechos humanos en el país. Suecia expresó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y por la cantidad de informes que notificaban de un aumento en la cantidad de detenciones arbitrarias e intimidación.

 

Click aquí para descargar el informe en formato PDF

 


María Rosario Savini
María Rosario Savini
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos