Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

30-03-2022

Pedido a Bachelet por artistas del Movimiento San Isidro

Solicitamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se dirija el gobierno cubano para que libere inmediatamente a los colegas del Movimiento San Isidro y los vecinos y las vecinas que intercedieron por ellos; que cese en la persecución a los artistas y ciudadanos que ejercen su libertad de pensamiento y de expresión; que se abstenga de continuar utilizando las violaciones de derechos humanos como política de Estado; y que cumpla con sus obligaciones específicas relacionadas con el deber de proteger y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción.
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Desde CADAL, integrante de la Coalición por la Libertad de Asociación, rechazamos el pedido de juicio oral contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, así como de los vecinos del barrio San Isidro, Juslid Justiz Lazo, Félix Roque Delgado y Reina Sierra Duvergel por los cargos de “desacato”, “resistencia”, “atentado”, “desórdenes públicos”, “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” (Artículos 142, 143, 144, 200, 203 y 204 del Código Penal-Ley 62). 

Los artistas y líderes del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, han estado bajo el acoso sistemático de las autoridades cubanas desde la huelga de hambre en la sede del Movimiento San isidro en noviembre 2020.

Solo en 2021, el rapero conocido como “El Osorbo” fue detenido en al menos 14 ocasiones. El hostigamiento contra a él se agudizó luego del éxito de la canción “Patria y Vida”. Osorbo fue detenido los días 2, 6, 8 y 12 de marzo y fue sometido a vigilancia domiciliara desde el 16 de abril al 2 de mayo.

El 18 de mayo de 2021, fue detenido en su domicilio de La Habana por la Seguridad del Estado y mantenido desaparecido hasta el 24 de mayo de 2021 cuando las autoridades informaron que se encontraba bajo prisión preventiva en la prisión de Cinco y Medio, en Pinar del Río. El 24 de enero de 2022, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias de ONU (GTDA), como respuesta a una demanda de la ONG Prisioneros Defenders, con apoyo de otras organizaciones, emitió su opinión dictaminando que la detención resultaba arbitraria. 

Desde noviembre 2021, allegados del ganador del Grammy Latino han denunciado que se encuentra en situación delicada de salud y sin asistencia médica adecuada.

Durante 2021, el artista plástico y performer, Luis Manuel Otero Alcántara, estuvo detenido en, al menos, 25 oportunidades. El 5 de abril de 2021, agentes de la seguridad del Estado lo detuvieron junto con el poeta Manuel de la Cruz, en la puerta de su domicilio para impedirles realizar una actividad dirigida a los niños del barrio de San Isidro. A partir de ese momento estuvo bajo vigilancia domiciliaria sin ninguna causa ni justificación.

El 17 de abril de 2021, durante una redada en su casa, los agentes de la Seguridad del Estado destruyeron las obras de la serie “Chikes sin Saliva” y la estructura "Garrote Vil". En respuesta, el artista salió de su casa todos los días desde el 18 al 24 de abril de 2021 para reclamar por sus obras, sabiendo que iba a ser detenido. Y así sucedió en cada ocasión.

El 24 de abril tras ser detenido y golpeado violentamente, Luis Manuel inició una huelga de hambre que duró hasta el 2 de mayo, cuando la Policía Nacional Revolucionaria lo trasladó al Hospital Universitario General Calixto García, donde lo mantuvieron internado contra su voluntad. Fue dado de alta el 31 de mayo de 2021.

El 11 de julio de 2021, en ocasión de las protestas espontáneas que ocurrieran a lo largo de toda Cuba, Luis Manuel fue detenido cuando se dirigía al Malecón en el centro de La Habana, para unirse a los manifestantes. Fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay bajo los cargos de “desacato”, “resistencia”, “atentado”. El 1 de septiembre, la Fiscalía General de Cuba anunció dos nuevos cargos: “desorden público” (Artículos 200, 201, Código Penal-Ley 62) e “incitación a delinquir” (Artículo 202, Código Penal-Ley 62) debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

El 8 de marzo 2022, luego de meses de encontrarse ambos artistas en prisión bajo medidas cautelares, el Tribunal Popular Municipal Centro Habana, con firma de la Jueza Eile Bas Suárez, realizó el pedido de elevación a juicio oral sin determinar fecha para el mismo.

Desde CADAL solicitamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se dirija el gobierno cubano para que libere inmediatamente a los colegas del Movimiento San Isidro y los vecinos y las vecinas que intercedieron por ellos; que cese en la persecución a los artistas y ciudadanos que ejercen su libertad de pensamiento y de expresión; que se abstenga de continuar utilizando las violaciones de derechos humanos como política de Estado; y que cumpla con sus obligaciones específicas relacionadas con el deber de proteger y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción.

CADAL es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria, que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional e integra, junto a otras 22 organizaciones, incluyendo el Movimiento San Isidro, la Coalición por la Libertad de Asociación.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos