Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

07-09-2023

Pedido a Fernández que interceda en Cuba por liberación de presos políticos

El pedido de CADAL lo firmó su Director General, Gabriel C. Salvia, fue dirigido al Dr. Alberto Fernández, Presidente de la Nación Argentina, y enviado a la Mesa de Entradas de Presidencia de la Nación y la Cancillería. Plantea que con motivo del anuncio de su viaje a Cuba para participar de un encuentro del G77, interceda por la liberación de los más de mil presos políticos ante las autoridades del gobierno de Cuba.

CADAL destacó en el pedido al presidente Fernández, que la mayor parte de los presos políticos y las presas políticas en Cuba, se encuentran en la cárcel por haber ejercido el derecho humano a la protesta social en las masivas y espontáneas manifestaciones pacíficas que se iniciaron el 11 de julio de 2021.

El Director General de CADAL aprovechó la oportunidad para adjuntarle al presidente Fernández el reciente  informe “De mal en peor: Cuba ante su cuarto examen de derechos humanos”, que incluye una descripción del retroceso de Cuba en materia de derechos humanos, con nuevos tipos penales que criminalizan el ejercicio de las libertades fundamentales, y destaca la falta de compromiso de Cuba con el sistema universal de derechos humanos de la ONU.

CADAL también le envió a Fernández el informe “Memoria cerrada: la complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina”, que describe la alianza de conveniencia que mantuvieron ambas dictaduras citando documentos desclasificados de la Cancillería de la República Argentina cuando Héctor Timerman se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Salvia le expresó a Fernández que ambos informes, junto a la importancia que la República Argentina dice asignarle a la Memoria y a la defensa de los derechos humanos en su política exterior, sirvan para que pueda reclamar ante Cuba por personas injustamente detenidas, como muchos Jefes de Estado de países democráticos lo hicieron ante los gobernantes de facto de la última dictadura militar argentina.  

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos