Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

05-10-2023

La opinión de 100 colegas de Cuba ante el 4° EPU de su país

CADAL invitó a referentes democráticos de Cuba en el país y el exilio, a responder sobre la recomendación que deberían formularle los países democráticos a su país, durante su 4° examen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes de noviembre.

La encuesta brindó 3 opciones de respuestas y fue respondida por activistas, periodistas independientes y familiares de presos políticos en Cuba, y referentes democráticos en el exilio.

La opinión de 100 colegas de Cuba ante el 4° EPU de su país

El 63% de los respondientes votaron por la opción B de la encuesta: Condenar la "orden de combate" de Díaz-Canel para reprimir protestas y exigir la liberación de los más de mil presos/as políticos/as. Por su parte, el 30% votó por las mismas recomendaciones que le han formulado en el último examen en 2018 y que Cuba rechazó (que respete libertades fundamentales, ratifique pactos internacionales, extienda invitación a relatores de la ONU, etc.). Finalmente, un 7% se inclinó por otra recomendación.

De mal en peor. Cuba ante su cuarto examen de derechos humanos

La iniciativa de la encuesta surgió luego de la publicación del informe de CADAL "De mal en peor: Cuba ante su cuarto examen de derechos humanos", elaborado por Gabriel C. Salvia. En el informe se incluyeron las recomendaciones que Cuba rechazó en los tres EPU: 2009, 2013 y 2018, y ofreció un análisis sobre la situación de derechos humanos en Cuba ante su cuarto examen periódico universal. Al respecto, Salvia concluyó que "habiendo enumerado las recomendaciones que Cuba sigue sin adoptar, que la situación de derechos humanos ha empeorado y el descontento social crece, una forma más efectiva de intervención en el EPU por parte de los países democráticos es la de señalar y avergonzar a la dictadura". De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 63% de colegas de Cuba que fueron consultados manifestaron estar de acuerdo con lo planteado en el informe de CADAL.  

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos